Actualidad

De cara a las elecciones, aumentan en la ciudad los operativos para renovar el DNI

Todas las semanas, hay nuevos puntos para tramitar el documento en la capital y el interior. Los operativos para la renovación del documento nacional de identidad (DNI) se realizan con gran convocatoria en la ciudad. “En la sede central se mantiene el mismo promedio, pero aparte hay operativos barriales y también en el interior, todas las semanas”, aseguró a República de Corrientes el director del Registro Provincial de las Personas, Pablo Cano.

En este sentido, hoy se realizará la renovación de DNI en el barrio Ongay. El martes 27, se hará en el Santa Catalina; el jueves 29, en la localidad de Alvear y viernes 30, en La Cruz.
 
En la sede central del Registro Provincial de las Personas, los trámites de DNI se habilitan con un sistema de turnos, en el horario de 8 a 12, que pueden solicitarse en la página web www.registrocivilctes.gob.ar, en la opción “turnos online”.
 
En la misma página se podrá acceder a los requisitos que se necesitan para tramitar las actas de defunción, de nacimiento, de matrimonio y de unión convivencial.
 
Por otra parte, a partir del lunes 26, la atención presencial en la sede central solo será por turnos emitidos desde el sitio web.
 
DNI no binario
 
El pasado miércoles se habilitó la opción de colocar la X en el DNI de todas aquellas personas que no se perciban como varón ni mujer. Esta opción estará disponible en la provincia a partir de la semana que viene, al igual que en todo el país, según informó Cano.
 
“Para poder hacer el DNI y consignar X, primero hay que hacer el trámite de cambio de género en la partida de nacimiento”, aseguró Cano. “Igual que lo hacemos actualmente para cambiar de M (masculino) a F (femenino) o viceversa, en este caso a X y después y recién se puede hacer el DNI”, agregó.
 
“Incorporar la nomenclatura ‘x’ en el DNI es un derecho más que se adquiere por la lucha que viene dando el colectivo LGTBQ+ y por un gobierno que entiende que hay que seguir reglamentado la ley de identidad de género que reconoce otras identidades y hoy se plasman en la adecuación en el sistema de registro de identificación nacional”, aseguró en conversación con República de Corrientes Sabina Bacalini, del Inadi Corrientes.
 
“Hemos acompañado a las personas en el proceso de obtener su nuevo DNI, cuando no se las identifica con el género con el que se reconocen, pero todavía no hemos recibido ninguna de denuncia o pedido de gestión de personas que no quieren identificarse masculino y femenino”, informó.
 
Argentina es el primer país de la región en tomar esta medida. Lo más importante de ella es que reconoce identidades más allá de la norma binaria y que tiene un alcance importante, ya que se aplica en el pasaporte y en la documentación de toda persona con DNI emitido en el país independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado etc.”, informó Bacalini.
 
“Con esta medida erradicamos una de las formas de violencia basadas en prejuicios de género y las prácticas discriminatorias a las que son sometidas las personas que se identifican más allá de las categorías binarias”, enfatizó.

Fotos del día