Actualidad

Valdés adelantó que "las clases volverán antes del receso invernal”

El gobernador Gustavo Valdés anunciará en las próximas horas la extensión de las medidas restrictivas para contener los casos de covid-19. “Seguirán las restricciones por fases y las clases presenciales volverán por burbujas antes de las vacaciones de invierno”, dijo ayer el mandatario en Saladas, donde inauguró obras.

Valdés dijo que “la idea es que en las localidades donde no estén tan complicadas por los casos, se retomen las clases presenciales. La idea es que vuelvan las dos burbujas antes del receso invernal. Tenemos tiempo, podemos hacerlo. Después ya vendrán las vacaciones y luego habrá pasado el pico y estaremos mejor”.
 
“Nadie eligió estar en pandemia, pero la realidad nos marca que las inversiones en salud son importantes, además de contar con recursos humanos y pongo como ejemplo nuestro hospital de campaña, donde hoy trabajan cerca de 1.000 personas”, agregó.
 
Expresó su profundo agradecimiento a los “profesionales de la salud que no dudaron en estar al frente y ponerle el pecho al coronavirus”, haciendo extensivo el mismo a los empleados municipales y la Policía de Corrientes.
 
Valdés habló sobre la necesidad de no bajar los brazos ante la pandemia, teniendo en cuenta que cada vez se registran más casos de jóvenes que deben internarse por las complicaciones que trae el virus. Consideró que es vital mantener a rajatabla todas las medidas sanitarias. “Cada vez falta menos. Hay esperanza y para eso es importante la vacunación”, acotó.
 
El mandatario confirmó además que en Corrientes hay circulación comunitaria de las variantes de Reino Unido y Manaos. Por lo que insistió en la necesidad de extremar los cuidados para evitar contagiarse.
 
En el Gobierno analizan los números de la semana epidemiológica. Esperan que la curva de contagios baje para permitir más flexibilizaciones. Las proyecciones indicarían que los casos comenzarían a descender en los próximos días, pero no quieren apurar una definición.
 
Las autoridades saben que esta semana es clave y por eso las restricciones continuarían, al menos hasta el próximo viernes, para permitir algún tipo de flexibilización para el Día del Padre (20 de junio), siempre en municipios que no estén en fase 2.
 
Por eso el asueto administrativo se estiraría hasta el viernes y las clases presenciales volverían recién el lunes 21, solo en municipios que presenten mejoras.
 
El Gobierno nacional prorrogará hasta el 25 de junio las medidas restrictivas. El DNU nacional establece que los grandes aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes serán considerados en “situación de alarma epidemiológica y sanitaria” cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea igual o superior a 500 y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.
 
Según el parámetro nacional, Corrientes tiene seis municipios en alto riesgo epidemiológico: Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé.
 
Bella Vista en medio riesgo y Capital en alarma epidemiológica.
 
De acuerdo con el decreto nacional, las zonas que se encuentren en alarma epidemiológica deben tener restringida la circulación nocturna a partir de las 20 y hasta las 6, prohibir las reuniones sociales y suspender las clases presenciales.
 
El fútbol 5 y deportes de equipos deberán esperar una semana más. El Litoral

Fotos del día