Actualidad

Presentación de la carta encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti”

En el recinto de la Legislatura provincia se llevó a cabo la presentación de la encíclica del Papa Francisco “Fratelli Tutti” sobre la fraternidad y la amistad social.

La actividad, realizada el pasado martes por la tarde en la Legislatura, estuvo organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, destinada especialmente a los integrantes de los poderes provinciales y municipales.
 
El presidente de Diputados, Pedro “Perucho” Cassani, ofició de anfitrión del encuentro, que fue en modalidad mixta: desde el recinto de sesiones del Poder Legislativo y por Zoom.
 
Agradeció la visita del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Fernando Niz y del obispo auxiliar, monseñor José Adolfo Larregain —entre otros funcionarios—, a la vez que ponderó la importancia del documento. De manera virtual participó el presidente de la Corte provincial, Luis Eduardo Rey Vázquez.
 
Las cuestiones sobre la fraternidad son tópicos sobre los que la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz trabaja de manera permanente y en ese sentido se consideró que este documento papal era de sumo interés para quienes sirven al pueblo a través de la acción política.
 
Fray José Adolfo Larregain fue analizando y detallando los aspectos centrales del documento que consta de ocho capítulos: “Las sombras de un mundo cerrado”, “Un extraño en el camino”, “Pensar y gestar un mundo abierto”, “Un corazón abierto al mundo entero”, “La mejor política”, “Diálogo y amistad social”, “Caminos de reencuentro” y “Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo”.
 
En esta encíclica, el Papa Francisco se inspira en San Francisco de Asís: “(…) una propuesta de vida con sabor a Evangelio”, en la idea de “amar al otro como hermano, sin distancias”.
 
El pontífice había indicado al momento de firmar el documento el 3 de octubre de 2020, que esta encíclica era “un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras”.
 
Y que al momento de la redacción irrumpió la pandemia de covid-19 “que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades. Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente”.
 
A pesar de una hiperconexión, el Papa Francisco apuntó a la existencia de una fragmentación “que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. Si alguien cree que solo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad”.

Fotos del día