Actualidad

Carla Vizzotti se reúne con Gustavo Valdés y otros gobernadores

La ministra de Salud tendrá un reunión remota este lunes a las 18 con los mandatarios provinciales para evaluar los casos de coronavirus en cada una y empezar a delinear medidas futuras para combatir la pandemia. Estará presente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

El período de restricciones decretado por el presidente Alberto Fernández para frenar la segunda ola de contagios de coronavirus entra en su última semana y el Gobierno comienza con la ronda de consultas para evaluar cómo seguir. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunirá de forma virtual en la tarde del lunes con los gobernadores para repasar la situación en cada uno de los distritos, que se encuentran dando pelea para evitar la saturación de los hospitales. El fuerte aumento de casos en las provincias preocupa en el Gobierno, que quiere intensificar la campaña de vacunación.
 
Junto al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, la ministra de Salud encabezará el encuentro con los gobernadores a partir de las 18 por videoconferencia. Juntos, analizarán la situación provincia por provincia para comenzar a delinear un panorama preciso para tomar las medidas necesarias para atenuar la ola de contagios que aumentó de manera exponencial en las últimas semanas, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las últimas semanas se trasladó al interior del país. Fernández y su gabinete evalúan sostener las restricciones así como intensificar la campaña de vacunación para abordar por ambos flancos la pandemia.
 
 
La ola de contagios masivos obligó al Presidente a decretar un período de aislamiento estrictto 9 días seguidos de mayo los dos fines de semana iniciales de junio. La decisión fue tomada para evitar la saturación del sistema de salud, que en mayo comenzó a recibir un preocupante aumento de personas enfermas de covid-19 por lo que las camas de terapia intensiva comenzaron a escasear a pesar de haber integrado más en todas las provincias. La duración del decreto es hasta el viernes, cuando se espera que el gobierno nacional anuncie nuevas medidas y firme un nuevo decreto. El oficialismo envió un proyecto de ley para otorgar facultades especiales al Presidente para que pueda actuar con celeridad y urgencia en base a determinados criterios científicos consensuados, pero la oposición se niega a tratarlo en el Congreso.
 
Entre las provincias más afectadas por la segunda ola de contagios masivos de coronavirus se encuentra Córdoba, que tiene el 90 por ciento de las camas de terapia intensiva ocupadas: el ochenta por ciento son personas enfermas de coronavirus. El gobernador Juan Schiaretti debió intensificar las medidas de confinamiento y anunció que entre el 7 y el 18 de junio habrá suspensión de la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales.
 
En Santa Fe el gobernador, Omar Perotti, extendió del 7 al 11 de junio las medidas que ya se encontraban vigentes en las últimas semanas. Los comercios mantendrán la atención al público en los locales hasta las 17, para los negocios de productos alimenticios será hasta las 19 y para las farmacias. También continúan suspendidas las actividades comerciales en paseos, shoppings y establecimientos afines.
 
La Rioja, Catamarca, Corrientes, Tucumán, Mendoza, Entre Ríos y Neuquén son los distritos con mayores urgencias, aunque el crecimiento de casos es en todo el país. Por ello esta semana el presidente se reunirá también con epidemiólogos para escuchar a los expertos, con los gobernadores y los intendentes, para decidir las medidas a tomar. Télam

Fotos del día