Nacionales e Internacionales

Misiones abre este domingo el calendario electoral en el país

Será el primer test electoral en el marco de la pandemia de Covid-19, de cara a las elecciones nacionales que se concretarán el 14 de noviembre.

En medio de la pandemia por el coronavirus y con la situación epidemiológica controlada, la provincia de Misiones tiene todo prepa­rado y dispuesto para las elecciones legislativas que se desarrollarán mañana. Será el primer distrito del país en el que sus ciudada­nos irán a las urnas en una fecha que fue decretada en febrero pasado por el go­bernador Oscar Herrera Ahuad.
 
Los misioneros acudirán a las urnas en el marco de un protocolo sanitario es­pecialmente diseñado entre el Comité Científico pro­vincial, que asesora al Go­bierno y encabeza el vice­gobernador y médico, Car­los Arce, junto al Tribunal Electoral, para garantizar la seguridad sanitaria de los 947.560 electores habilita­dos, que 943.726 son nacio­nales y 3.834 extranjeros, se informó oficialmente.
 
Debido al protocolo sa­nitario, las autoridades electorales de la provincia definieron que en los 77 municipios de Misiones se habiliten 459 centros de votación (97 más que en las elecciones de 2019). Cada uno contará con un máxi­mo de siete mesas para garantizar el debido dis­tanciamiento y evitar así aglomeraciones, por lo que en total serán 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según in­formaron desde el Tribunal Electoral de Misiones.
 
En cada centro de vota­ción no habrá más de siete mesas para garantizar que los electores puedan res­petar la distancia y no se produzcan aglomeraciones. También se dispuso que los comicios se cierren una hora después del horario tradicional: este año se vo­tará entre las 8 y las 19.
 
Se entregarán kit sanita­rios, barbijos y serán exi­gentes con el cumplimien­to de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas federales.
 
A nivel provincial se ele­girán 20 diputados titulares y siete suplentes, que reno­varán la mitad de la Cámara de Representantes. Fina­lizarán sus mandatos los legisladores elegidos en las elecciones de medio térmi­no de 2017.
 
Además, en varios muni­cipios habrá elecciones de concejales, convencionales constituyentes y Defen­sor del Pueblo. Ellos son: Aristóbulo del Valle, que elegirá 3 concejales ti­tulares y 3 suplentes; El Soberbio, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Eldorado, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Leandro N. Alem, 3 conce­jales titulares y 3 suplentes; Montecarlo, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Po­sadas, 7 concejales titula­res y 7 suplentes; Puerto Iguazú, 3 concejales titu­lares y 3 suplentes; Puerto Rico, 3 concejales titulares y 3 suplentes; San Vicente, 3 concejales titulares y 3 su­plentes; San Pedro, 3 conce­jales titulares y 3 suplentes, además 7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes; Dos de Mayo, 7 convencionales titulares y 4 suplentes, que redactarán la Carta Orgánica Municipal, y Oberá, 1 Defensor del Pue­blo titular.
 
En Posadas se renovará la mitad del Concejo Delibe­rante, es decir, siete esca­ños. Entre los ediles que de­jarán su lugar, la oposición es la que más lugares pone en juego: cuatro. Ellos son Pablo Velázquez (nueva­mente candidato), Maximi­liano Florindo, Martín Ar­jol y Marcelo Julién (quien reemplazó al renunciante

Fotos del día