Actualidad

Director del Hospital de Campaña advierte que "la mala conducta de la gente nos puede llevar al colapso"

Lo recalcó el Director del Hospital de Campaña, Alberto Arregín, en una charla con pediodistas del diario época, expresó sus críticas hacia quienes no cumplen con las normas sanitarias para evitar la propagación del mal y abrió su corazón al expresar su agradecimiento al personal de salud a su cargo.

“Es muy duro lo que vivimos por estos días. Damos de alta a 25 pacientes… y entran 50”, argumentó sobre el presente en el icónico centro de salud.
 
- ¿Estamos en una guerra?
- Sí. Esa es la visión que tenemos desde el Hospital de Campaña. Es necesario que la población comprenda que de esto se trata la lucha contra este virus, que es tan difícil. Tenemos el recurso humano muy cansado, muy agobiado. Tienen que pensar que hace un año se trabaja muy fuerte y sin descanso, con poca rotación de personal.
 
- ¿Es el momento crucial de la guerra?
- No. Creo que es el comienzo. Quiero ser optimista y pensar que será por poco tiempo.
 
- ¿Cómo afrontamos esta guerra?
- Con los recursos con los que contamos. Gracias a Dios tenemos un Hospital de Campaña muy bien dotado tecnológicamente, personal muy capacitado, todo tipo de médicos, enfermeros, kinesiólogos, administrativos, la gente de limpieza, quienes realizan la comida… Todos están muy bien entrenados. Es lo mejor que tenemos.
 
- ¿Cómo hace para convivir con esta situación? Llegar al hospital y encontrarse con este alto número de nuevos contagios, de fallecidos…
- Primero, somos profesionales, aunque duele saber de los fallecidos. Pagar con la vida es un costo muy alto. Realmente es doloroso, pero a la vez uno se autoconsuela porque sabe que se ha hecho todo lo humanamente posible.
 
- ¿Hay riesgo de colapso?
- Espero que no. No creo que colapsemos. Tenemos que pelearla día a día. Pero lo que nos puede llevar al colapso es el comportamiento de la sociedad.
 
- ¿Qué siente cuando ve que una parte de la población sigue la vida como si nada ocurriera, cuando ustedes están luchándola en el hospital?
- Esto es algo que hablamos mucho con los médicos. Sentimos una gran decepción de la sociedad e ingratitud hacia nosotros. Vemos que una parte de la sociedad niega la realidad, que se comporta de manera contradictoria: no quiere morir, no quiere internarse en el Campaña, pero no se cuida. Es algo que no lo entiendo. Alguna vez un psicólogo social nos debería explicar cuál es la razón de este comportamiento de la sociedad. Tienen miedo de morir, tienen miedo de ir al Hospital de Campaña, tienen miedo de que le coloquen un respirador pero no respetan las normas colectivas, no respetan al prójimo, a su mamá, a su papá, a sus tíos.
 
- ¿Eso a usted lo agotó?
- No estoy agotado, no estoy cansado… pero es el planteo que uno se hace. Queremos empatía de la sociedad porque a las pruebas me remito.
 
- ¿Cómo están de ánimo?
- Por momentos bien. Generalmente uno está bien pero tiene que estar apoyándolos (a los profesionales de la salud), cuidándolos.
 
- ¿Cuál fue el momento más difícil?
- Todos los días son difíciles. Uno vive angustias con los compañeros, con los colegas. El hecho de pensar que puede faltar oxígeno, prever para delante, analizar qué medidas adoptar para contar con los insumos necesarios, desde la ropa de protección personal hasta la cama del paciente. Es duro. Damos de alta a 25 pacientes e ingresan 50… el doble. Las imágenes de las ambulancias con pacientes a la espera del ingreso al Hospital de Campaña son elocuentes.
 
- El virus parece que cambió su preferencia, ahora hay muchos jóvenes enfermos e internados…
- Sí y cambió el esquema con el ingreso de pacientes jóvenes, muchos casos son más graves y se prolonga la internación porque cuesta más que se recuperen. Una cama que necesito para un señor, que puede ser mi padre, lo ocupa hace un mes un chico de 18 años.
 
- ¿A qué le tiene miedo?
- A tantas cosas… a enfermarme, a no poder cumplir con mi trabajo.
 
- ¿Se planteó en su mente qué pasaría si llegara el momento de elegir qué paciente usa el respirador?
- Esperemos no llegar a eso.
 
- ¿Qué mensaje le puede dar a la sociedad?
- Que se cuide, que nos cuiden, que tome conciencia de que pueden dejar hijos huérfanos o ellos quedar huérfanos. Quien se enferma no tiene muchas opciones: se recupera o se muere. Y quien se recupera muchas veces lo hace con secuelas. Y muchos han fallecido por las complicaciones del COVID. Hay que cumplir con las normas y reglas que el Gobierno de la provincia dice y repite… con eso, bajaremos bastante los contagios.
 
- ¿Y qué mensaje le da al personal que trabaja en el Hospital de Campaña?
- Les quiero expresar mi mayor reconocimiento, agradecimiento. Realmente son excelentes personas, profesionales, que dan todo día a día.
 
Fuente: Diario época

Fotos del día