Actualidad

Buscan regular la utilización de monopatines eléctricos en la ciudad

Se estima que ya hay más de 100 circulando en el casco céntrico. En la última sesión del Concejo Deliberante tomó estado parlamentario una propuesta para incluir a estos vehículos en el ámbito de aplicación del Código de Tránsito Municipal.

Co­mo ocu­rre en la ma­yo­ría de las ciu­da­des del pa­ís, en Co­rrien­tes pro­li­fe­ra el uso de mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos. Se­gún da­tos a los que ac­ce­dió épo­ca, co­ti­dia­na­men­te hay más de 100 dis­po­si­ti­vos de mo­vi­li­dad per­so­nal cir­cu­lan­do, ma­yo­ri­ta­ria­men­te por el tra­za­do vial del mi­cro­cen­tro y en par­te de las cua­tro ave­ni­das.
 
En vir­tud de la cre­cien­te exis­ten­cia de es­tos ro­da­dos li­via­nos, fue pre­sen­ta­do en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te ci­ta­di­no un pro­yec­to nor­ma­ti­vo que pre­ten­de re­gu­lar (ver tex­to aba­jo) y en­cua­drar den­tro del Có­di­go de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal a los mo­no­pa­ti­nes.
 
La pro­pues­ta, apun­ta­la­da por la con­ce­jal Mer­ce­des Fran­co La­pro­vit­ta, to­mó es­ta­do par­la­men­ta­rio en la úl­ti­ma se­sión y fue gi­ra­do a la Co­mi­sión de Le­gis­la­ción. Pro­po­ne que los mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos se­an in­clui­dos en el Có­di­go de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal, Or­de­nan­za N´3.202, den­tro de los mo­to­ve­hí­cu­los, ba­jo la des­crip­ción de “ve­hí­cu­lo de una o más rue­das do­ta­dos de una úni­ca pla­za y pro­pul­sa­dos ex­clu­si­va­men­te por mo­to­res eléc­tri­cos”.
 
A fin de co­no­cer más so­bre las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­tos lla­ma­ti­vos ro­da­dos, es­te me­dio dia­lo­gó con Cris­tian Cues­ta, quien re­gen­tea un co­mer­cio del ru­bro, ubi­ca­do en Ju­nín al 2100.
 
“Los mo­no­pa­ti­nes son usa­dos pa­ra re­co­rri­dos cor­tos, ne­ta­men­te ur­ba­nos o cén­tri­cos en ciu­da­des de mag­ni­tud. Se los em­pe­zó a usar en Chi­na y por sus ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas no con­ta­mi­nan, ni ocu­pan gran­des es­pa­cios pa­ra su es­ta­cio­na­mien­to”, re­mar­có el es­pe­cia­lis­ta en elec­tró­ni­ca.
 
So­bre los pre­cios de los dis­po­si­ti­vos de mo­vi­li­dad per­so­nal, Cues­ta in­di­có que “los más eco­nó­mi­cos se pue­den con­se­guir des­de 60 mil pe­sos; los Pre­mium pue­den lle­gar aquí ca­si a los 200 mil pe­sos”.
 
“La gran di­fe­ren­cia en­tre uno y otro es la ca­pa­ci­dad de la ba­te­ría de li­tio, el sis­te­ma de sus­pen­sión y su vi­da útil. Uno bue­no, cuen­ta con tres mar­chas y pue­de de­sa­rro­llar una ve­lo­ci­dad de has­ta 50 Km/h, con una au­to­no­mía de 40 ki­ló­me­tros”, aña­dió.
 
“Yo cir­cu­lo por el cen­tro con un mo­no­pa­tín, es muy có­mo­do y com­pac­to. Siem­pre sal­go con un cas­co de ci­clis­ta, re­co­men­da­mos que siem­pre se use esos ele­men­tos de se­gu­ri­dad”, cul­mi­nó.
 
Críticas
 
Así co­mo los mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos son una ten­den­cia ur­ba­na que no con­ta­mi­na, ni ocu­pa gran­des es­pa­cios, tam­bién tie­nen sus de­trac­to­res. Las prin­ci­pa­les crí­ti­cas a es­tos ro­da­dos es que son re­la­ti­va­men­te pe­que­ños (pe­san en­tre 12 y 16 ki­los), ra­zón por la cual se con­vier­ten en po­co vi­si­bles pa­ra los con­duc­to­res, pu­dien­do mu­chas ve­ces re­a­li­zar ma­nio­bras im­pre­vis­tas.
 
Ade­más, sos­tie­nen que el con­duc­tor via­ja pa­ra­do, ha­cien­do equi­li­brio so­bre una mí­ni­ma su­per­fi­cie, y no po­see es­pe­jos pa­ra mi­rar pa­ra atrás. Las rue­das son pe­que­ñas y es­tán ex­pues­tas a pin­cha­zos o ro­tu­ras.
 
Posibles requisitos para la circulación
 
Si el pro­yec­to de Or­de­nan­za que bus­ca re­gu­lar el uso y cir­cu­la­ción de los mo­no­pa­ti­nes eléc­tri­cos lle­ga a ser apro­ba­da por el Cuer­po De­li­be­ra­ti­vo, esos ve­hí­cu­los de­be­rán po­se­er los si­guien­tes re­qui­si­tos de se­gu­ri­dad pa­ra cir­cu­lar en la vía pú­bli­ca: un sis­te­ma de fre­nos que ac­túe so­bre sus rue­das. Una ba­se de apo­yo pa­ra los pies y tim­bre o bo­ci­na que per­mi­ta lla­mar la aten­ción ba­jo con­di­cio­nes de trán­si­to me­dia­no.
 
Tam­bién se exi­gi­rán ele­men­tos re­flec­tan­tes que per­mi­tan una ade­cua­da vi­si­bi­li­dad. De­be­rán dis­po­ner al me­nos de una luz de­lan­te­ra y una luz tra­se­ra pa­ra su in­di­vi­dua­li­za­ción en con­di­cio­nes de po­ca ilu­mi­na­ción.
 
La po­ten­cia má­xi­ma del mo­tor per­mi­ti­da se­rá de qui­nien­tos (500) Watts. Lí­mi­te má­xi­mo ge­ne­ral de ve­lo­ci­dad: 25 km/h. Me­no­res de 16 años no po­drán cir­cu­lar en es­te ti­po de mo­no­pa­ti­nes.
 
La pro­yec­ción tam­bién re­sal­ta la ne­ce­si­dad de fi­jar en el Có­di­go de Trán­si­to Mu­ni­ci­pal que “la bi­ci­sen­da es el sec­tor de la cal­za­da pa­ra­le­lo e in­me­dia­to al es­ta­cio­na­mien­to de ve­hí­cu­los des­ti­na­da, ex­clu­si­va­men­te a la cir­cu­la­ción de bi­ci­cle­tas y ve­hí­cu­los eléc­tri­cos de mo­vi­li­dad per­so­nal”.
 
Du­ran­te la cir­cu­la­ción en la vía pú­bli­ca, el con­duc­tor, de­be­rá lle­var co­lo­ca­do cas­co re­gla­men­ta­rio y, an­te la fal­ta de co­ber­tu­ra de los ojos, an­te­o­jos (an­ti­pa­rras) pro­tec­to­res.
La au­to­ri­dad de apli­ca­ción es­ta­ble­ce­rá las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas y re­que­ri­mien­tos par­ti­cu­la­res pa­ra los ele­men­tos exi­gi­dos pre­ce­den­te­men­te.
 
De pros­pe­rar esa ide­a, el De­par­ta­men­to Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal ten­drá que de­fi­nir vía re­gla­men­ta­ria un me­ca­nis­mo de otor­ga­mien­to de Per­mi­sos de Cir­cu­la­ción con cha­pas iden­ti­fi­ca­to­rias pa­ra los ca­sos en que la re­gla­men­ta­ción vi­gen­te no pre­vea el pa­ten­ta­mien­to de es­tos ve­hí­cu­los.

Fotos del día