Actualidad

El sector empresarial advierte sobre más subas y una inflación similar a la de abril

Estiman que el índice de mayo sería algo menor que el del mes anterior. Una nueva suba del combustible alerta a los comerciantes y clientes.

Para consultoras económicas nacionales, la inflación de mayo se mantendría por encima del 3 %. Referentes del sector empresarial local, dijeron a República de Corrientes que habrá nuevos aumentos, pero que no alcanzaría el porcentaje de abril. Una nueva modificación de los precios de los combustibles anticipa más incrementos.
 
La consultora Ecolatina indicó que la inflación de este mes se reducirá levemente a 3,4 % mientras que el índice de abril fue de 3,9 %.
 
Para el Equipo de Producción y Construcción Alternativa (Epyca), hay factores que afectan la canasta de bienes y servicios y que difícilmente se vean compensados por la suba de salarios.
 
“Lo más preocupante viene por combustibles, tarifa y alimentos”, advierten.
 
“Tuvimos un pico de inflación muy alto en marzo y no debería darse otro similar. Tampoco se puede bajar rápidamente. Las cosas vienen con aumentos”, dijo a este medio Daniel Cassiet, de la Federación Económica de Corrientes.
 
En cuanto a la demanda, expresó que “el poder adquisitivo se ve reducido y se siente que las ventas no repuntan”. La llegada del frío es motivo de venta (abrigo y caloventores) pero no alcanzaría el número de salida de productos de años anteriores.
 
Por su parte, el titular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, señaló que “incrementos está habiendo en todas las mercaderías”.
 
“El aumento del combustible modifica todos los costos. Mientras siga habiendo subas a nivel nacional, continuarán los incrementos”, dijo y agregó que “habrá reuniones las próximas semanas donde hablaremos sobre subas y porcentajes”.
 
Para el presidente de la Federación Económica de Corrientes (Fecorr), Gustavo Ingaramo, “en algún momento del mes habrá ajuste de precios”.
 
“Las subas en alimentos es lo que más afecta pero hubo mayor incremento en otros productos como perfumería y limpieza. También hubo alzas importantes en todo lo que sea alimentos frescos”, comentó Ingaramo a República de Corrientes.
 
Así como adelantó este medio, mayo se inició con un 10 % de incremento en algunos alimentos, de la misma manera que en abril. Lo más llamativo fue nuevamente la leche, que llega a $ 130 y el aceite que puede superar $ 200.
 
Para estas semanas, también estaba previsto una suba en la carne. Adjudicaron que se debe al cambio de estación y que es normal que en invierno suba el precio en diferentes cortes.
 
Otro producto necesario para las familias de la provincia es el gas en garrafa. De acuerdo con un sondeo de República de Corrientes en comercios barriales, llegó a $ 750.?Algunos venden a $ 800 y sin el envío, y otros, $ 150 más. Este mes, hay otro aumento en el combustible, sin fecha definida aún.

Fotos del día