Actualidad

Diputados aprobó homenaje a Ex Combatientes en sus domicilios

“Aquí vive un Ciudadano Ilustre Correntino Ex Combatiente en Malvinas”, o “Aquí vivió un Héroe Correntino Caído en Combate por la Soberanía de las Islas Malvinas” son las leyendas que engalanarán las viviendas de los mismos, según el proyecto que obtuvo media sanción. Será para quienes así lo deseen.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, desarrolló su sesión 5, aprobando una serie de proyectos, finalizando el encuentro con un sentido homenaje al ex vicegobernador Eduardo Galantini, fallecido recientemente.
 
Uno de los proyectos de ley, que obtuvo media sanción, se refiere a la colocación “en cada vivienda en la que vivió o vive un ex combatiente del conflicto bélico de las Islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas de 1982, que tengan domicilio en la provincia de Corrientes”.
 
La futura Ley será “para quienes quieran tal distinción”, se aclaró.
 
En el artículo 2 se detalla que se trata de “viviendas en las que viven o vivieron soldados ex combatientes, Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, que hayan participado en las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el denominado Teatro de Operaciones de Malvinas, o aquellos que hubieran entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, y en el Crucero ARA General Belgrano y civiles que cumplieron funciones en los lugares donde se desarrollaron las mismas, siempre que no se encuentren procesados o hayan sido condenados por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, o sancionados por actos de incumplimiento de sus deberes durante la guerra de Malvinas”.
 
La leyenda dirá: “Aquí vive un Ciudadano Ilustre Correntino Ex combatiente en Malvinas”, “Aquí vivió un Héroe Correntino Caído en Combate por la Soberanía de las Islas Malvinas”, junto al nombre y apellido del destacado.
 
El diputado Javier Sáez, co-autor de la iniciativa junto a la diputada Albana Rotela comentó que el objetivo es que la “comunidad pueda acercarse, compartir, homenajear”, respetándose a quienes prefieran el anonimato.
 
El diputado Cesar Acevedo, desde la bancada del PJ adelantó el acompañamiento, indicando que “es un paso más en los reconocimientos”. “Tenemos que hacerle sentir que los valoramos”, dijo.
 
El diputado Marcos Otaño, recordó similar distinción a Wenceslao Quiróz, en Mercedes; y el diputado Norberto Ast leyó un artículo periodístico recordando al “Soldado Gabino” (Cambacito) de Colonia Pando; adhiriendo al homenaje.
 
Por otro lado, la cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de niños, niñas y adolescentes para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia; además de una serie de resoluciones y declaraciones.
Resoluciones aprobadas
- Creación de la Comisión Especial “Tratado de Integración Regional del Norte Grande”. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)
 
- Pedido de informes al Ministerio de Producción para que verifique el volumen exportable de madera de la provincia de Corrientes a la República Popular China. (Autor: Dip. Eduardo Vischi)
 
- Solicitud a Vialidad Nacional de construcción de un ordenador del tránsito en la intersección de la ruta nacional Nº 14 y ruta provincial Nº 123 en Paso de los Libres. (Autor: Dip. Eduardo Vischi).
 
Cabe señalar que entre los proyectos que obtuvieron "preferencia" para ser tratados en próximo encuentro se encuentra el Código Procesal Administrativo.
 
El encuentro parlamentario culminó con un minuto de silencio para el vicegobernador Eduardo Galantini, tras el recuerdo afectuoso de los diputados.

Fotos del día