Cultura y Farándula

Proyección de documental

Martin Kowalewski es director de la Estación Biológica Corrientes, institución cuyo documental se proyectará este viernes a las 19hs en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Este mes el ciclo de cine estuvo co-organizado con la ONG Correntinos Contra el Cambio Climático, para concientizar sobre el uso del medio ambiente.
La proyección se llevará con estricto protocolo al entrar y capacidad limitada.
 
La EBCo se encuentra ubicada en el actual Parque Provincial San Cayetano en la Provincia de Corrientes, allí se canalizan actividades científicas, tecnológicas y educativas. Por otra parte, las actividades referentes a recursos naturales, rehabilitación de fauna y asesoramiento en temas de interés provincial están a cargo de la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes
 
Para conocer más sobre su funcionamiento y necesidades, se dialogó con su director, Martin Kowalewski.
 
CCU: ¿De qué trata el documental?
 
Martin: El documental que se presenta reúne tres películas que ya se teníamos sobre la Estación Biológica, una del 2004 sobre el funcionamiento de la Estación, otro del 2013 cuando recibimos la visita del veterinario Luis Romero, que tenia un programa en el Canal Encuentro y trataba sobre la actividad con los monos. Y por último en el 2014 vuelven los de la TV Pública, para comparar que pasó con el grupo del 2004, que pasó 10 años después.
 
CCU: ¿Cómo funciona la estación biológica?
 
Martin: La estación Biológica Corrientes es una unidad del CONICET que depende del CCT Nordeste del CONICET. Como cualquier unidad del CONICET tiene investigadores, becarios, técnicos, pasante y estudiantes locales. En general tiene mucha gente de afuera, pero con el asunto de la pandemia, no, está todo medio parado eso. La Estación Biológica Corrientes quedó emplazada desde el 2015 en el Parque Provincial San Cayetano entonces se convive ahí con la Dirección de Parques y Reservas, y sus guardaparques. Desde el 2001 también está el Fundación Rewilding que tiene una cuarentena en el predio donde se hace la cuarentena de oso hormiguero, Yaguareté, y otros animales. La Estación Biológica antes se llamaba Centro Argentino de Primates CAPRIM y fue instalada en 1974, siempre fue una unidad de investigación.
 
CCU: ¿Cómo se están recuperando del incendio que sufrió el parque el año pasado?
 
Martin: El incendio fue muy masivo, la primera vez que tenemos un incendio tan grande que nos matan grupos de animales que veníamos estudiando y demás, la verdad la recuperación es lenta, los grupos de animales que desaparecieron, bueno no están más y otros grupos que quedaron alterados por el incendio están llegando a un equilibrio. Las consecuencias del incendio para el mundo animal en el momento, son catastróficas, pero a largo plazo también, tienen diferentes problemáticas. Así que por ahora se va recuperando de a poco el pastizal, algunos palmares y alguna fauna volvió a aparecer de vuelta en el parque, lo que está claro es que a esa fauna no le encantaría vivir ahí pero no tiene otro lugar donde vivir así que se están reinstalando en los pequeños parquees que quedan de ambiente, que no van a ser suficientes para sostenerse
 
Después en términos de infraestructura, nosotros pedimos subsidios internacionales con lo cual estamos haciendo diferentes proyectos que tienen que ver con equipar al personal con material para controlar incendios, estamos planificando construir un vivero para hacer unos conectores de arboles entre lugares que han sido quemados y también nos dieron financiamiento para construir un par de puentes para reconectar unas zonas que han sido quemadas, puentes para fauna no, particularmente para monos.
 
CCU: ¿Qué mensaje podrían dar a la comunidad con respecto al cambio climático? ¿Qué podemos comenzar a hacer desde nuestras casas?
 
Martin: Respecto al cambio climático el mundo está viviendo una crisis de biodiversidad, los cambios que presentan, la alteración del paisaje, la degradación y destrucción del medio ambiente son masivos, son regionales, y están a toda marcha. Los procesos de incendios del año pasado no frenaron en nada estos procesos extractivistas y de destrucción del medio ambiente. La pandemia en sí mismo, de características zoonóticas por un uso poco responsable de los ambientes naturales y de nuestra fauna, tampoco ha llamado la atención así que el mensaje es que lo estamos transitando, que el mundo está cambiando para mal y debemos pensar en las generaciones futuras para generar cambios y dejarles un mundo en pie.
 
Todo cambio surge de un cambio individual primero, que tiene que ver con la relación de uno con el medio ambiente, que consume, como procesa la basura y demás, todos nosotros podemos hacer algo para mejorarlo, pero claramente una cosa que debemos hacer es juntarnos en colectivos sociales que pidan cambios a nivel estatal y de gobernanza. Ósea si nosotros dejamos de usar una pajita en el shopping o si reciclamos la botella de gaseosa en el punto verde no alcanza si en la provincia hay proyectos económicos de características extractivistas, de destrucción de ecosistemas, de destrucción de los bosques nativos, o de los pastizales, o de otro tipo de ambientes naturales, ósea hay un cambio individual y debemos exigir un cambio político de como queremos desarrollarnos con respecto a los ambientes naturales.
 
CCU: ¿Con qué se puede colaborar en el Centro?
 
Martin: Siempre aceptamos ayuda y donaciones, nos vienen bien diversas cosas, cosas tan pequeñas como mobiliarios usados, escritorios, sillas. Nosotros tenemos un servicio de hospedaje para los investigadores que vienen y se mueven así que a veces hay muebles que no se usan más, veladores, cualquier cosa nos puede servir. Después en términos de infraestructura y logística con respecto a los incendios, todavía nos falta un buen equipamiento para resistir nuevos incendios.

Fotos del día