Actualidad

La peregrinación San Luis del Palmar a Itatí fue declarada patrimonio cultural inmaterial

Bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros se desarrolló la 5ª Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Senadores durante la cual se sancionaron tres leyes, dos recibieron media sanción y fueron giradas a comisión diversas iniciativas para proseguir su trámite parlamentario.

Se incorporó al Orden del Día el  Expte. Nº 7329/20: Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 24.561 –Instituye el 3 de junio, como “Día del Inmigrante Italiano”, expediente que fue aprobado convirtiéndose en ley.
El mismo trámite prosiguió con el  Expte. Nº 7372/20: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se declara patrimonio cultural inmaterial a la peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí que fue convertido en Ley
Y fue sancionada como ley el Expte. Nº 7410/21 Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se crea el “Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer”.
En tanto recibieron media sanción el Expte. Nº 7438/21: Proyecto de Ley presentado por el senador Horacio Ricardo Colombi por el que se dona al Estado Nacional de un inmueble, con cargo a la construcción de un Establecimiento Penitenciario Federal y el  Expte. Nº 7385/21: Poder Ejecutivo Provincial remite Proyecto de Ley por el que se aprueba en “Consenso Fiscal 2020” suscripto entre el Estado Nacional y las Provincias de la República Argentina.
En el marco de los Asuntos a Tratar con Preferencia; la nota Nº 2767/21: Ministro Secretario General de la Gobernación remite Memorandum Nº 16/2021 (Ref.: dictado de una Ley en el marco del Convenio con el Estado Nacional para la construcción de un establecimiento carcelario federal - Ley Provincial Nº 6252) fue anexada al expediente legislativo pertinente.
También fue aprobado el 1.05. Expte. Nº 7435/21:  Proyecto de Resolución presentado por los senadores Diógenes Ignacio González y David Rolando Dos Santos por el que se reconoce la labor y se homenajea al personal de salud de la Provincia de Corrientes que ha fallecido prestando sus servicios durante la pandemia de Covid-19.
 
ASUNTOS ENTRADOS GIRADOS A COMISIÓN
Fueron girados a Comisión para su respectivo dictamen el Expte. Nº 7429/21: Proyecto de Ley presentado por el senador José Enrique Vaz Torres por el que se crea el Fondo Fiduciario de Combate a Enfermedades Vectoriales, destinado a la prevención y erradicación de las mismas; (Comisiones De Impuesto Y Presupuesto Y Salud Publica).  Expte. Nº 7433/21: Proyecto de Ley presentado por senadores del Bloque del Partido Justicialista por el que se declara Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural al Edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Provincia de Corrientes (Comisión De Educación Y Cultura)
 
RESOLUCIONES
 
El Expte. Nº 7426/21: Proyecto de Resolución presentado por el senador Martín Miguel Barrionuevo por el que se solicita al Poder Ejecutivo informe respecto a las diferencias que existen en los avances de la vacunación en el territorio provincial fue girado a la Comisión De Salud Pública; al igual que el  Expte. Nº 7432/21: Proyecto de Resolución presentado por el senador Noel Eugenio Breard por el que se comunica la preocupación que provoca el Decreto Nacional Nº 949/20, en virtud de las implicancias negativas que dicha norma depara respecto de las autonomías provinciales y hacia el sistema productivo sustentable de las mismas (Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales y Hacienda y Obras Publicas con preferencia)
 
EXPEDIENTES VENIDOS EN REVISIÓN
Fueron girados a sus respectivas comisiones el  Expte. Nº 7422/21: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27592 -Ley Yolanda- (establece la capacitación obligatoria en temática ambiental para quienes se desempeñen en la función pública (Comisión De Ecología Y Medio Ambiente); Expte. Nº 7423/21: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se instaura la “Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia” (Comisión de Educación y Cultura);   Expte. Nº 7424/21: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se crea el banco de cascos fríos de gel destinados a tratamientos con quimioterapia (Comisión De Salud Pública);  Expte. Nº 7430/21: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural al edificio perteneciente a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM) (Comisión de Educación y Cultura)  Expte. Nº 7431/21: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se declara lugar histórico al solar utilizado como campamento por el General José María Paz en la localidad de Caá Catí (Comisión de Educación y Cultura) y el  Expte. Nº 7229/20: Proyecto de Ley presentado por el Senador Diógenes Ignacio González y otros, por el que se instituye en la currícula educativa los contenidos de “Educación Financiera” (Comisión de Educación y Cultura).
 
PROYECTOS DE DECLARACIONES
Para concluir fueron aprobados los siguientes Proyectos de Declaración: Expte. Nº 7425/21: Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Graciela Raquel Rodríguez por el que se expresa el interés legislativo por la realización del “Segundo Congreso Internacional Virtual sobre Misiones Jesuitas Guaraníes”, organizado por la “Fundación Tierra sin mal”;  Expte. Nº 7427/21: Proyecto de Declaración presentado por el Senador Diógenes Ignacio González por el que se expresa el interés legislativo por la “Encuesta Calidad de Vida - Provincia de Corrientes: Pobreza e impacto de Planes Gubernamentales”, realizada en el segundo semestre del año 2020; Expte. Nº 7428/21: Proyecto de Declaración presentado por varios Senadores por el que se expresa el interés legislativo por la “Jornada Nacional de Derecho Animal Interinstitutos e Intercolegios de Abogados”;  Expte. Nº 7434/21: Proyecto de Declaración presentado por Senadores del Bloque del Partido Justicialista por el que se expresa el interés legislativo por la celebración del “Día Internacional del Trabajador”;  Expte. Nº 7437/21: Proyecto de Declaración presentado por la Senadora Elsa Patricia Rindel por el que se expresa el interés legislativo por el 5º Festival Internacional Inclusivo de Narración Oral “Contame pué”;  Expte. Nº 7436/21: Proyecto de Declaración presentado por varios Senadores (Bloque del Partido Justicialista) por el que se expresa rechazo a los dichos de la Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, referentes a la soberanía de las Islas Malvinas.

Fotos del día