Nacionales e Internacionales

Acuerdo Fernández -Larreta: habrá nuevas restricciones y controles en la Ciudad

Habrá cierre de accesos a la Capital Federal, cierre de bocas de subte y más retenes para controlar la circulación. "Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos", advirtió Kicillof . El viernes el Presidente firmará un nuevo DNU.

Acuerdo entre el gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para sumar restricciones a la circulación y controles en el transporte público mientras la Corte Suprema se prepara para fallar en el diferendo por la presencialidad de las clases suspendida a partir del DNU presidencial que tiene vigencia hasta el viernes.
 
Transporte público
 
En el zoom con 11 gobernadores de la región centro y sur, Horacio Rodríguez Larreta coincidió con Alberto Fernández en el refuerzo y fortalecimiento de los controles a la movilidad y al cumplimiento de las restricciones vigentes y las nuevas que eventualmente se sumen. Además el jefe de gobierno porteño advirtió que si bien su distrito atraviesa una meseta de un promedio de 2700 contagios diarios, no es sostenible en el tiempo y obliga a reforzar medidas para reducir los casos diarios. Nación y Ciudad acordaron cerrar 25 accesos a la Capital Federal, incrementar retenes, cerrar bocas de subtes y controlar más la circulación durante la noche. También se pedirá el reempadronamiento para permisos esenciales.
 
 
“Estamos preocupados, pero es cierto que las medidas del gobierno nacional están dando resultados. Estamos vacunando a fondo, terminamos los mayores de 70”, explicó el jefe de gobierno porteño ante los mandatarios provinciales.
 
Clases presenciales
 
La Ciudad además pidió priorizar las actividades en los espacios abiertos por sobre los cerrados además de sostener, de mínima, la presencialidad en la educación inicial y primaria, con continuidad virtual sin asistencia para la secundaria.
 
Circulación restringida
 
En el área metropolitana de Buenos Aires, habría un preacuerdo de Alberto, Larreta y Axel Kicillof para suspender la circulación a partir de las 18 horas y se explora la posibilidad de un cierre total de actividades durante el fin de semana. El jefe de gobierno porteño destacó durante el zoom “la importancia de retomar el diálogo y la coordinación de las medidas a tomarse, como este espacio, como sucedió con los jefes de Gabinete, los equipos de seguridad y transporte y los equipos de salud”.
 
Reunión de Nación, Ciudad y provincias
 
La semana estuvo cruzada por gestos de distensión en el AMBA. El martes, Santiago Cafiero, Carlos Bianco y Felipe Miguel se reunieron en Casa Rosada para acordar las medidas que entrarán en vigencia a partir de las 00:00 hs del sábado. Al zoom donde volvieron a reencontrarse Alberto, Larreta y Kicillof lo precedió un encuentro entre la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, donde acordaron un mayor control en los ingresos a las estaciones terminales y en los distintos centros de transbordo distribuidos por toda la ciudad de Buenos Aires. En la reunión los funcionarios analizaron además "la posibilidad de restringir, en determinados horarios, los accesos a la ciudad", de cara a las nuevas medidas que podría implementar el Gobierno nacional en las próximas horas para hacer frente al crecimiento de casos de coronavirus.
 
Además de Kicillof (Buenos Aires) y Larreta (CABA) participaron Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
 
La reunión se realizó para completar la charla que Alberto Fernández mantuvo este martes con los gobernadores de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Tucumán, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y San Juan, en la que se abordó una agenda si miliar. En ese encuentro con los mandatarios provinciales, jefe de Estado aseguró que "la premisa es bajar la cantidad de contagios" de coronavirus en la Argentina, al destacar que "esta película ya la vimos" durante la primera ola de la pandemia. El objetivo del gobierno nacional es alcanzar una nueva meseta de 15 mil casos para descomprimir la ocupación de camas de terapia intensiva.
 
“Está claro que hay un epicentro en el AMBA pero hay alertas en varios lugares del país. En este año aprendimos de la experiencia. El secreto es reducir la circulación. Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día. El virus no sale a las 20 hs, el virus está todo el día. Hay que recordar que los cuidados deben estar de día también, hay que hacer esa tarea docente con la sociedad. Hay que reforzar los controles. Si estamos de acuerdo en restringir circulación me tienen que acompañar en el cumplimiento de las normas”, fue el pedido del Presidente ante los Gobernadores.
 
Kicillof explicó que “en provincia de Buenos Aires sufrimos durante el último mes el crecimiento exponencial de casos y utilización de UTI como nunca en la pandemia. Hace 1 semana se estabilizan los casos y se redujo el ingreso a UTI. Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en meseta es un desastre, hay que reducir los casos. Hay que aplanar urgente la curva. La secuencia se viene repitiendo de manual, arranca CABA, sigue en el AMBA y luego el interior de PBA. Con el agravante de cepas mas contagiosas y letales. Hay que buscar la forma de reducir la circulación. Las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios. Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales. Las decisiones que tomes Alberto en el AMBA vamos a acompañar”.
 
“Tomamos medidas para evitar circulación y recreación e iremos profundizando esas medidas. El virus va a llegar y vamos a estar complicados. Estamos en meseta alta para la llegada del invierno. Agradezco Alberto que trabajemos juntos, a todo el gobierno nacional, vamos tocando la sinfonía con las particularidades que tiene cada región”, fue el mensaje de Schiaretti.
 
Desde Santa Fe, Perotti también admitió que “estamos altos con los casos, tuvimos un pico de 3000. Suspendimos cirugías, desde las 21 no tenemos circulación”. Y propuso liberar la transmisión del clásico Newells/Central para no generar circulación. El neuquino Gutiérrez explicó que en su provincia “las escuelas funcionan con semi presencialidad. Felicitamos la gestión internacional para gestionar vacunas”.

Fotos del día
Nacionales e Internacionales