Actualidad

Un nuevo aumento duplicaría el precio de enero del gas envasado

En enero, un tubo de 10 kilos costaba $ 450. Este fin de semana, podría superar los $ 850. En algunos negocios barriales prevén que rozará los $ 900.

Luego de la suba de principios de abril, está previsto un nuevo aumento para este fin de semana en el gas en garrafa. Los tubos de 10 kilos hoy cuestan entre $ 600 y $ 750 en almacenes consultados por República de Corrientes. El próximo incremento llegaría a rozar los $ 900 en algunos negocios.
 
Algunos comerciantes indicaron que la modificación en el costo se daría mañana y otros, el próximo lunes. La mayoría coincide en que el nuevo precio será de $ 850.
 
“Nos dijeron que habrá un aumento el fin de semana entre un 30 % y un 40 %. Ahora estamos vendiendo a $ 750 y podría llegar a $ 1.000. En enero se vendía a $ 450. Siempre hay demanda, pero la gente se queja mucho del costo”, comentó Daniel, dueño de un negocio ubicado en Elías Abad casi General Paz.
 
En una verdulería por calle Entre Ríos, donde venden este producto esencial para poder cocinar en los hogares, comentaron que “habrá una suba el viernes”. “Ahora vendemos a $ 700 y $ 750 si es a domicilio, creemos que se venderá a $ 850”, indicó.
 
En un mercado por calle Alberdi, señalaron que no tenían conocimiento de otra suba porque “no avisan cuando hay aumentos, solo traen las garrafas con los nuevos precios”. En este lugar cuesta hoy $ 700 el tubo de 10 kilos.
 
En un supermercado chino de la misma zona, el tubo de gas cuesta $ 600. En este lugar sí sabían que habrá un nuevo incremento y relataron: “No creemos que llegue a $ 1.000, pero sí que costará más caro que lo actual”.
 
“Hay mucha competencia, solo tengo 4 tubos para vender. Ahora cuesta $ 700 y nos dijeron que habrá otro aumento. Puede llegar a $ 1.000, ya nada me sorprende porque todo aumenta y sin previo aviso. Hay muchos que revenden las garrafas sociales”, sostuvo un trabajador de la Despensa Mari en calle Chaco y avenida Ferré.
 
A la vez, indicó que “hay muy poca ganancia”. “Compré los cuatro tubos a $ 2.400 y vendo a $ 700 cada uno”, dijo.
 
“El lunes habrá una suba según nos comentaron. Me venden a $ 650 y yo vendo a $ 700.
 
Luego, compraré a $ 700 y ofreceré a $ 850”, precisó uno de los vendedores de un negocio por avenida Ferré.
 
Por otra parte, el lunes pasado las empresas que fraccionan garrafas de gas pidieron un 40 % de aumento para poder cubrir sus costos. Los precios deberían aumentar entre $ 200 y $ 250.
 
La entidad pidió al Gobierno nacional que declare “de forma urgente la emergencia del sector y que se adopten todas las decisiones necesarias que eviten que la situación se continúe agravando”.
 
Costos básicos
 
Este será un nuevo golpe al bolsillo de la gente. A diferencia de otras provincias, en Corrientes aún es necesario usar el gas en garrafa para cocinar. Generalmente, esto dura un mes a una familia tipo.
 
A esto se sumará los aumentos que anunciaron días atrás supermercadistas a República de Corrientes. Las subas de un 10 % serán no solo en los alimentos, sino también en otros productos como ser los de limpieza.
 
Actualmente, el kilo de carne cuesta alrededor de $ 700 en la mayoría de las carnicerías. Estaba previsto otro incremento por la temporada de frío.
 
Además, el pan subió hace menos de un mes

Fotos del día