Nacionales e Internacionales

Controles en el transporte, comercios y gastronomía en las provincias

En el primer día de nuevas restricciones, se verificaron el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional y por las autoridades locales para frenar los contagios de coronavirus ante la segunda ola de la pandemia.

Varias provincias y municipios iniciaron controles al transporte público, comercios y actividades gastronómicas para verificar el cumplimiento de las nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional y por las autoridades locales para frenar los contagios de coronavirus ante la segunda ola de la pandemia.
 
En la provincia de Buenos Aires, el subsecretario de Transporte, Alejo Supply, afirmó que a las "6 de la mañana comenzaron los controles en el transporte público, porque como dijo el gobernador (Axel Kiciloff) tenemos un tsunami de contagios y hay que pararlos".
 
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario destacó que se apunta "a más de 30 nodos, donde confluyen trenes y colectivos" y señaló que el objetivo es "que baje la circulación y se desarmen en las horas picos para que no haya ningún problema".
 
Los operativos se realizaban en Florencio Varela, Quilmes, San Martín, La Matanza, Vicente López, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Morón, José C. Paz, Moreno, Esteban Echeverría, Merlo, La Plata y Lomas de Zamora.
 
En ciudades de la costa bonaerense, como Mar del Plata, se reforzaron los controles para verificar el cierre de comercios a las 0, de acuerdo a las nuevas restricciones, y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, suspendió desde este viernes del cobro de estacionamiento medido, para favorecer el uso de vehículos particulares.
 
En Miramar, en tanto, se anunciaron retenes aleatorios desde el fin de semana, para controlar la circulación con los permisos correspondientes a través de la aplicación Cuidar, y se dispuso el cierre del Vivero Dunícola Florentino Ameghino desde las 20, para evitar la realización de fiestas clandestinas.
 
En Bahía Blanca se restringió la circulación entre las 0 y las 6 de la mañana, informaron fuentes comunales.
 
En Rosario, desde las cero horas la policía instaló 32 puntos fijos y 20 puntos móviles de control para hacer cumplir las restricciones a la circulación vehicular establecidas por el Gobierno Nacional y a las que la provincia de Santa Fe adhirió.
 
En ese sentido, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, indicó que "los controles se van a incrementar en la nocturnidad y la circulación vehicular de cero a 6 de la mañana" y advirtió que "el incumplimiento de las restricciones tiene sanciones. Enviamos a la legislatura un proyecto para aumentar las sanciones económicas que están impuestas".
 
 
Santiago del Estero intensificó los controles al reforzar los puestos de control y mayor presencia policial en las calles, principalmente en el microcentro de las ciudades Capital y La Banda, donde los policías con megáfono recordaban a la población la obligación del uso del tapabocas, bien colocado, como así también que se cumpla con el distanciamiento de dos metros.
 
Desde Chubut, el director de Seguridad de la Policía, Paulino Gómez, anticipó que "este fin de semana comenzaremos con los operativos de control, particularmente en la franja horaria nocturna, para que se cumpla el decreto presidencial y el provincial".
 
En San Juan, de acuerdo con un decreto del gobernador Sergio Uñac difundido y que se aplica desde la 0 hora del sábado, se suspenden eventos masivos y se limita la cantidad de personas en reuniones familiares mientras que la circulación nocturna quedará prohibida entre la 1 y las 6 de domingo a jueves, y se extenderá el horario a partir de las 2, los viernes y sábados.
 
La medida consensuada con todos los sectores de la economía en una reunión extraordinaria del Acuerdo San Juan, acorta además los horarios de atención de bares, restoranes y establecimientos nocturnos y desdobla los horarios de las actividades económicas, como el comercio, bancos e industrias.
 
En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti adhirió al DNU nacional y aplicó medidas restrictivas de circulación desde la 0 hasta la 6, en tanto el ministro de Salud, Diego Cardozo, aclaró ante los medios que "no es necesario permiso de circulación y tampoco hay toque de queda", por lo tanto apeló a la "responsabilidad social" para "circular sólo por motivos de importancia".
 
En Corrientes el gobierno provincial no dispuso nuevas restricciones ni controles tras el incremento de casos por la segunda ola de Coronavirus "en principio, mantenemos las actividades como hasta ahora y si hay decisiones, se harán anuncios a futuro", dijo el secretario General de la gobernación, Carlos Vignolo.
 
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adhirió al DNU nacional y aplicará en la provincia las mismas restricciones que el resto de las jurisdicciones consideradas "de riesgo" ante la segunda ola de coronavirus.
 
Si bien las restricciones rigen desde el jueves, la policía local aún no controlaba la circulación nocturna aunque sí entraron en vigencia las limitaciones relacionadas con actividades grupales en espacios cerrados y comercios gastronómicos.
 
La Rioja aún no dictó nuevas medidas preventivas luego del DNU presidencial aunque el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, dijo que "el lunes seguramente se anunciarán nuevas medidas".
 
En Mendoza rigen desde este viernes las nuevas restricciones ordenadas por el Gobierno nacional, aunque hay algunas diferencias: la prohibición de circular en las madrugadas va de 0.30 hasta las 5.30, se permite la práctica de deportes amateurs sin público y se mantendrá la capacidad actual para los cines y teatros en el 50% de la capacidad (y no el 30% del decreto de Nación) y se mantiene en restaurantes el 50% modificado aquí el lunes.
 
Habrá operativos policiales para evitar fiestas clandestinas y para multar e impedir la circulación de personas después de las 0.30.
 
En Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet adhirió al decreto nacional y emitió uno provincial que restringe la circulación nocturna en toda la provincia, de lunes a jueves desde las 0 horas y los fines de semana a partir de la 1, entre otras medidas.
 
"Elegimos estas restricciones y de circulación de personas que se ha comprobado que es donde se producen la mayor cantidad de contagios del virus, pero también apelamos a la responsabilidad individual ciudadana", sostuvo Bordet al informar que "quedan suspendidos" los eventos privados y llamó a "evitar contagios que después terminan en fatalidades evitables" y a "no acudir a eventos no habilitados o a fiestas clandestinas".

Fotos del día