Nacionales e Internacionales

Pobreza en la Argentina: 2020 cerró con 42% de pobres y 10,5% de indigentes

El INDEC informó que el 31,6 por ciento de los hogares se vio afectado por el crecimiento de la pobreza como consecuencia de la pandemia en la segunda mitad del año pasado.  

El INDEC informó hoy que la pobreza aumentó en el segundo semestre del 2020 y alcanzó en todo el país el 42%, mientras que la indigencia llegó al 10,5%. Estos porcentajes representan una fuerte suba versus el segundo semestre de 2019, últimos valores de la Presidencia de Mauricio Macri y previos a la pandemia, cuando estas cifras eran del 35,5% y 8%, respectivamente.
 
Los valores de finales de 2020 son los mayores desde 2006, si se analiza la serie recalculada por el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, luego de la intervención del INDEC desde 2007 y de que el instituto oficial directamente deje de publicar datos de pobreza a partir de 2013.
 
Si se analiza por edades, los datos actuales muestran que más de la mitad de los niños del país son pobres. La pobreza infantil ascendió en el segundo semestre a 57,7%, mientras que la indigencia en los menores llegó en este período al 15,7%. Se trata del rango etario más afectado en ambos indicadores.
 
Además, los promedios nacionales esconden fuertes diferencias entre las distintas provincias. En el aglomerado de Gran Resistencia (Chaco) es donde mayor proporción de personas pobres hay, con 53,6%, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción del país donde menos ataca la pobreza, con un 16,5%.    

Fotos del día