Actualidad

Con la presencia de Valdés, Herrera y Cafiero comenzó el hormigonado de la central de Añá Cuá

En horas del mediodía tuvo lugar el inicio del hormigonado de la Central Hidroeléctrica Añá Cuá, en Yacyretá , evento del que tomó parte el gobernador Gustavo Valdes  junto al su par misionero Oscar Herrera Ahuad y  el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, quien acudió en representación del presidente Alberto Fernández ,que por cuestiones de agenda se vio imposibilitado de asistir pese a que había confirmado su presencia.

Valdés indicó en sus redes sociales que “ junto a autoridades argentinas y paraguayas, participamos de este importante hito en la obra gracias a la que incorporaremos tres nuevas turbinas a la represa, incrementando su potencia en un 10%”. Asimismo el primer mandatario destacó que “la generación de energía renovable y su incorporación al sistema eléctrico estimulará el desarrollo de #Argentina y #Paraguay “, al tiempo de enfatizar que “las intervenciones implican una inversión binacional de U$D390 millones, logrando 3100 empleos entre directos e indirectos”.
 
"Se trata del emprendimiento binacional más grande de la región y la obra pública en ejecución más grande en la Argentina en la actualidad, que tiene una extensión de 75 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho en el río Paraná para incorporar tres turbinas", dijo a Télam una fuente oficial.
 
 
Con esas nuevas turbinas, según se explicó, "se aumentará la producción de energía en un 10% para el sistema eléctrico nacional". La obra binacional tiene un plazo de cuatro años y promoverá 809 empleos directos y más de 1.500 puestos de trabajo indirectos, y se financia con recursos de la Eby (Entidad binacional Yacyretá) con un presupuesto de 390 millones de dólares para las obras civiles.
 
En este sentido, el jefe de Gobierno, destacó que es "la obra binacional más grande de la región" y remarcó la coordinación entre Argentina y Paraguay: "Son momentos de mucha alegría, es un testimonio de como dos pueblos trabajar en proyectos de este porte que generan la energía necesaria para producir". "Objetivos que generalmente demoran por medio de expedientes, se concretan en pandemia y con dificultades pero se avanza", concluyó.
 
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, reiteró que el proyecto nacional está vinculado con las condiciones humanas y la generación de empleo: "No nos gustan que los chicos comen en los comedores y los planes sociales. Pensamos en un país productivo y con empleo, para generar industrias es necesario la energía y la región del Nordeste podrá consumir energía más barata para intensificar su perfil productivo y abastecer a toda la región".
 
Finalmente, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, agradeció a las autoridades nacionales por presenciar un "momento histórico" y manifestó que la obra son una decisión coordinada entre los presidentes de Argentina y Paraguay. "La obra demuestra la impronta de Alberto Fernández y Cristina Fernández, esto significa un 10% más de energía que va a producir Yacyretá, les quiero decir a todos los trabajadores y trabajadoras que no solo van a elaborar las bases de la represa, van a generar energía para promover mayores oportunidades y trabajo para argentinos y paraguayos".

Fotos del día