Nacionales e Internacionales

El Gobierno restringirá los vuelos desde Brasil y los argentinos llegados del exterior deberán pagar el hisopado

Son parte de las nuevas medidas para prevenir la segunda ola de coronavirus. Empezarán a regir este fin de semana.

El gobierno nacional implementará restricciones en el ingreso de argentinos en el exterior, en especial desde Brasil. Se pondrán en vigencia a partir del fin de semana y restringirá el movimiento turístico hacia y desde el exterior en el fin de semana largo de Semana Santa.
 
La decisión se tomó luego de una extensa reunión que encabezó en la Casa Rosada el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y que terminó unos minutos después de las 21. En el encuentro estuvieron el ministro de Transporte, Mario Meoni, y funcionarios del ministerio de Salud y de la Secretaria Legal y Técnica.
 
El objetivo es definir en los próximos días una serie de medidas restrictivas que desalienten el ingreso de argentinos en el exterior para poder contener el impacto de la segunda ola de COVID-19. El Gobierno apunta a restringir fuertemente el ingreso desde Brasil con drásticas restricciones de la frecuencia de vuelos desde el país vecino, donde la nueva cepa Manaos está multiplicando los contagios en forma vertiginosa.
 
 
Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia. Bordea los 300.000 muertos por el covid-19. La escasez de oxígeno y medicamentos para los contagiados por el virus podría poner en jaque el sistema de salud por la falta de lugar en Terapia Intensiva ante el creciente número de ingresos.
 
El Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass), que reúne a los responsables sanitarios de los 27 estados, reveló este martes que en las últimas 24 horas fallecieron 3.251 personas con la enfermedad del coronavirus, una cifra récord. Además, se registraron 82.493 nuevos casos en un día y hay un acumulado de 12.130.019 contagios.
 
Por otra parte, los argentinos que ingresen al país provenientes del exterior deberán pagarse el hisopado PCR. Aún está en discusión cuántos días de cuarentena deberán cumplir y si también deberán abonar el hotel donde lo debería hacer, una idea que da vuelta desde hace varios días por las oficinas dela Casa Rosada. Aún no hay definiciones.
 
En el Gobierno discuten desde hace cinco días las medidas para afrontar la segunda ola de Covid-19. Antes del fin de semana el presidente Alberto Fernández le pidió a los ministros que están vinculados al tema que avancen en un plan de acción pero las definiciones aún no se concretaron.
 
Para el Presidente el objetivo mayor es desalentar el turismo y reducir los vuelos al exterior a la mínima expresión. A esas dos medidas se le suma reforzar los controles en las fronteras para evitar que las cepas Manaos y Sudafricana se filtren y comiencen a dispersarse en el país con velocidad. La intención oficial es aminorar el impacto de una segunda ola de contagios que, asumen, es inevitable.
 
 
Aún no está definido si las nuevas medidas estarán en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o si saldrán a través de una resolución administrativa.
 
Este martes la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, volvió a desaconsejar los viajes al exterior. “Tenemos que ser claros, a riesgo de parecer antipáticos, pero es preferible eso antes que lamentar consecuencias. No es momento de salir del país para hacer turismo. Si saliste, cumplí con la cuarentena. Falsificar la PCR es un delito grave contra la salud pública”, explicó.
 
Además, para exponer el grado de gravedad que implica el rebrote, destacó la decisión de la canciller alemana Ángela Merkel que anunció un confinamiento estricto por 6 días en Alemania. “El Reino Unido anunció multas de 6.800 euros a los residentes que viajen al exterior”, añadió la funcionaria, intentando mostrar que las medidas restrictivas no son una idea de este Gobierno, sino la realidad del presente.

Fotos del día