Actualidad

Cuáles son los indicadores que deberán tener en cuenta los gobernadores para restringir la circulación

El gobierno nacional estableció los parámetros que deberán seguir las autoridades en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires para establecer si deben o no limitar la movilidad y las actividades.

Tal como estaba previsto, el gobierno nacional delegó en cada gobernador y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires la decisión de restringir o no la circulación de personas en cada una de las jurisdicciones para frenar la creciente cantidad de contagios de coronavirus. Sin embargo, para ello estableció dos criterios epidemiológicos que deberán tener presente las autoridades a la hora de definir alguna medida.
 
En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó en la conferencia de prensa que brindó en compañía del efe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, cuáles son esas pautas que deberán seguir los distintos mandatarios locales. De acuerdo con la funcionaria, son dos los indicadores a tener en cuenta: la razón y la incidencia.
 
El primero significa la cantidad de nuevos casos de los últimos 15 días sobre los 15 días anteriores. “Si ese número es superior a 1,20 significa que los casos están aumentando de los 15 días previos a los últimos 15 días. Se esta analizando con cada una de las jurisdicciones”, explicó Vizotti. La incidencia, por su parte, se obtiene cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días se divide por 100 mil habitantes y su resultado sea superior a 150.
 
 
“Esa es la definición de este decreto reglamentario del artículo 4 del aumento de riesgo y la facultad que tienen las autoridades provinciales para restringir la circulación nocturna. También es importante aclarar que esta es una medida que después de todo el año en Argentina y en el mundo de transitar la pandemia se han estratificado actividades de riesgo. Entonces, teniendo en cuenta el verano y cuáles son las actividades de riesgo, tratar de trabajar para minimizar esas actividades en este momento, en este contexto, en la nocturnidad pero con el decreto vigente hasta el 31 de enero hay otros artículos de gran importancia para cumplir durante el día”, resaltó la número dos del Ministerio de Salud.
 
 
“En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna”, indicó la secretaria. Al respecto, remarcó que se está atravesando “un momento muy relevante” en el país y en el mundo en relación al aumento de casos de coronavirus, y destacó que acciones como la restricción de las actividades nocturnas “pueden impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.
 
“De esta manera, podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna y así minimizar el impacto en la mortalidad”, indicó Vizzotti. “La conclusión de los nuevos contagios en esta nueva situación, que es una situación de verano, de mayor circulación y mayor actividades autorizadas. La nocturnidad luego de la investigación epidemiológica es la situación más común respecto al foco de infección, al foco de los contagios, teniendo en cuenta que se relajan las medidas. Son espacios cerrados, durante mucho tiempo y sin utilizar el tapabocas”, describió.
 
 
En la misma conferencia, Cafiero, anunció que el decreto que se publicará en las próximas horas “detalla cuáles son los indicadores epidemiológicos a la hora de tomar medidas de restricción de circulación para bajar los contagios” de coronavirus. El titular de la cartera de ministros dijo que el presidente Alberto Fernández y los gobernadores “determinaron una serie de indicadores que son los que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas” del país.
 
Cafiero explicó además que “quienes deben aplicar las medidas” para mitigar la propagación del coronavirus ante el actual escenario de incremento de contagios “son las autoridades provinciales y locales”, quienes -indicó- pueden “avanzar en medidas que restrinjan la circulación y las actividades nocturnas”.
 
 
“Hay zonas donde están creciendo los contagios. En Mar del Plata y Pinamar, en la provincia de Santa Fe y en Córdoba. Cada provincia pueden ir adaptando sus medidas”, dijo.

Fotos del día