Actualidad

El aborto es ley: cómo votaron y qué dijeron los senadores por Corrientes

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, el Senado aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviada al Congreso por el presidente Alberto Fernández.

El Senado aprobó esta madrugada la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. De esta manera, el aborto es legal, seguro y gratuito en la Argentina. El proyecto, que fue rechazado en 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri, había sido una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. El debate se extendió por unas doce horas.
 
 
Durante su intervención en la sesión del Senado Nacional donde se tratan las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días para asistir la maternidad y los primeros tres años del recién nacido, la presidenta de la Comisión de Legislación, Ana Almirón destacó la amplitud y madurez del debate democrático para la generación de “más derechos, libertades y políticas de Estado para la mujer”. Señaló que ambos proyectos son “complementarios” y surgidos del “enorme salto cualitativo” que tuvo el análisis y tratamiento del tema en los últimos dos años
Ana Almirón explicó que el Plan de los Mil Días plantea que ninguna mujer tenga que interrumpir el embarazo por motivos económicos, para ello se creará un programa multiministerial para acompañar a la mujer en su proyecto de maternidad, cuidando su salud y la de su hijo o hija.
 
El Plan de los Mil Días protegerá integralmente a las embarazadas, puérperas y recién nacidos y nacidas quienes tendrán garantizados cobertura sanitaria, alimentaria y social durante el embarazo y hasta los primeros tres años de vida del niño o niña.
 
 
El senador por Corrientes del espacio Juntos Por El Cambio sentó su postura en la histórica sesión por la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso.  “Le estamos trasladando una carga enorme a los profesionales de la salud. En un año donde debemos rendirle un homenaje enorme”, manifestó Pedro Braillard Poccard.
 
“El articulo 19 me parece una falta de respeto”, señaló el legislador correntino. “No se puede reglamentar que el personal de salud se capacite, son completamente idóneos”, agregó.  “Las provincias son las que ponen la cara en la prestación diaria del servicio de salud. Cuando se conjugue esto con la ley, traerá litigios legales”, adelantó.
 
En ese sentido, el senador por Corrientes, afirmó que si se aprueba “no hay nada que festejar”.
 
Por último, el senador Carlos "Camau" Espínola, votó en contra. El mismo, fue uno de los 21 legisladores que no tomó la palabra durante la sesión.

Fotos del día