Actualidad

Sputnik V: a Corrientes llegarán 6.700 dosis y la vacunación comenzaría el lunes o martes

Ya cuenta con autorización de uso de la ANMAT. El mayor número de dosis será para la Provincia de Buenos Aires. La vacunación será simultánea en todas las provincias.

 “La distribución se va a hacer entre el fin de semana y el lunes. Y el lunes o martes, que está a definir, iniciar la vacunación contra el coronavirus en todas las provincias a la vez. Que ninguna se corte sola”. La alta fuente del Ministerio de Salud que habló con Clarín dio por sentado lo que ocurrió un después de las 13.30: que la Anmat recomendó al Ministerio, por escrito, el uso de la vacuna Sputnik V, y que, en consecuencia, la cartera que conduce Ginés González García la autorizó vía resolución ministerial. Además de la vacuna rusa, también se espera para las próximas horas la autorización de uso de la de AstraZeneca, tal como ocurrió en las últimas horas con la de Pfizer.
 
Las 300.000 dosis de la vacuna rusa que llegarán a la Argentina este jueves (supuestamente a las 10.30) serán distribuidas por la empresa Andreani, "de acuerdo al porcentaje de población objetivo". Según subrayó la fuente consultada, el reparto “será absolutamente equitativo y transparente”. La provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires se llevarán casi la mitad de las dosis: Buenos Aires, 123.000; CABA, 23.100.
 
Estas 300.000 ampollas son "dosis 1". Es decir, la primera de las dos que debe aplicarse cada persona para adquirir la inmunidad ante el coronavirus.
 
Estas novedades ocurren en un marco en el que dominan ciertos baches informativos respecto de la vacuna Sputnik V. Si bien el Gobierno informó a este diario el martes que en las últimas horas habían recibido documentación concluyente sobre la fase 3 del ensayo, con resultados favorables en una población de 18 a 87 años, se trata de información que ni el Centro Gamaleya ni el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) difundieron por ahora.

Fotos del día