Nacionales e Internacionales

Aerolíneas Argentinas ya prepara un vuelo para ir a buscar las vacunas Sputnik V a Rusia

Mientras avanzan las negociaciones en Moscú, AA se alista para viajar a buscar el primer envío. La fecha podría ser la semana que viene.

Mientras la delegación argentina en Moscú avanza en las gestiones sanitarias y logísticas para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue al país, Aerolíneas Argentinas comenzó a preparar un vuelo para traer la carga desde Europa antes de fin de año, como planteó el presidente, Alberto Fernández.
 
 
Según pudo saber Ámbito de fuentes oficiales es una decisión que la partida de vacunas contra el Covid-19 aterrice en Buenos Aires en este 2020. Incluso se maneja como fecha probable de viaje el 22 o 23 de diciembre.
 
 
La línea de bandera también fue la encargada de traer material sanitario de China cuando el país estaba en ASPO y era más cruda la cuarentena global. La idea es realizar un viaje similar desde Moscú hacia la capital de la Argentina.
 
Se estima que el anuncio oficial de la fecha se realizará una vez que se concreten todos los pasos de la verificación que llevan a cabo en Moscú la comitiva integrada por la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, e integrantes de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Según pudo saber este medio, la misión podría extenderse unos días más.
 
Esta mañana, Nicolini reafirmó que los resultados son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina. "Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", subrayó.
 
"Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", detalló.
 
Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4%.
 
El pasado 12 de diciembre, Vizzotti partió hacia Rusia con miembros de la ANMAT para conocer los detalles técnicos de la vacuna contra el coronavirus y así avanzar en la autorización local con la que deberá contar la Sputnik V para poder ingresar a la Argentina.
 
El objetivo de la comitiva argentina fue poder "verificar in situ todas las dudas que tengan que sacarse respecto de las condiciones de producción y de la calidad de la vacuna", explicó el presidente Alberto Fernández días atrás en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Fotos del día