Actualidad

Coronavirus: las primeras dosis de la vacuna rusa llegarían el 23 de diciembre

"Se está trabajando también en lo que lo que son los aspectos logísticos y es un gran desafío que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de que termine 2020", dijo la asesora presencial. La ilusión del Gobierno con la foto de Alberto Fernández vacunándose antes de Navidad.

En el Casa Rosada se ilusionan con una foto: la del presidente Alberto Fernández recibiendo la vacuna rusa antes de Navidad. Y el objetivo no parece lejos de lograrse. Según contaron fuentes oficiales, el Gobierno avanzaba hoy en las "gestiones sanitarias y logísticas" para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue el 23 de diciembre al país.
 
Precisaron que la delegación argentina encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; e integrada por un grupo de inspectores de la Anmat continuaban hoy con las gestiones en ese sentido.
 
 
En ese marco, Nicolini reafirmó que los resultados son "muy positivos y muy alentadores" y sostuvo que "esto nos da muchísimas garantías" para autorizarla y aplicarla en la Argentina.
 
"Se está trabajando también en todo lo que lo que son los aspectos logísticos, y un gran desafío para que el primer lote de dosis llegue a la Argentina antes de fin de año", subrayó.
 
"Nos están compartiendo toda la información y todo lo que necesitamos en términos de lo que es el registro, el control de calidad y la tecnología para eventualmente autorizar su uso en la Argentina, y han satisfecho todas nuestras preguntas al respecto", detalló la asesora.
 
En este sentido, Nicolini reiteró que el sentido de la visita es justamente "ver de primera mano la transferencia de tecnología a las plantas que van a producirla, cuál es el proceso de calidad, y también todo lo que tiene que ver con la termoestabilidad y la temperatura que debe mantener".
 
Los jefes de investigación y desarrollo del Instituto Gamaleya presentaron esta semana todos los avances sobre los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que logró una eficacia del 91,4 por ciento.
 
La firma del contrato
El anuncio de la firma del contrato con la Federación Rusa coincidió con el primer aniversario de la presidencia de Alberto Fernández, atravesada por la inesperada irrupción de la pandemia de coronavirus. "Hemos suscripto el contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa, que nos garantiza la provisión de vacunas para la Argentina. Quiero agradecerle personalmente al presidente Vladimir Putin, que se ocupó que que podamos acceder a la vacuna al mismo tiempo que los países más importantes del mundo. Vamos a poder contar con las dosis para vacunar en enero y febrero a 10 millones de argentinos", había dicho el Presidente en una conferencia de prensa que dio junto al ministro de Salud Ginés González García. Las dosis de la Sputnik V, aclaró, van a ser recibidas en todo el país en función de las necesidades de cada provincia y las primeras serán aplicadas a mayores de 60 años, docentes, integrantes de las fuerzas de seguridad y personas con enfermedades prevalentes.
 
El primer mandatario detalló que la primera tanda de la Spuntnik V llegaría en diciembre y sería de 600 mil dosis y, ante una consulta periodística, aclaró que desde hace tiempo en la ANMAT reciben documentación sobre la vacuna. Pero hacía falta tener más precisiones: por eso, Fernández anunció que un grupo de técnicos de ese organismo viajaría esta semana a Rusia para buscar más información "que nos dé certeza de que lo que estamos comprando es lo que los argentinos tenemos que recibir". Y viajaron.
 
Pasaron cosas
El problema apareció con el correr de los días: los funcionarios viajaron y en suelo ruso verificaron que se presentaban una serie de problemas que ponían en tela de juicio la fecha de llegada de las primeras dosis y la cantidad. El propio ministro de Salud, Ginés González García, dijo que no podía confirmar un primer lote de 300 mil vacunas en el mes de diciembre.“No lo puedo decir, porque nosotros estamos haciendo todo lo que habíamos dicho, pero lamentablemente hay variables difíciles como dificultades con los aviones; no es algo simple, pero queremos hacerlo y es la voluntad política del Presidente”, dijo el ministro de Salud en la conferencia de prensa que se realizó este martes al mediodía en la Casa Rosada.
 
Rodeado de sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós, el funcionario dijo: “Lo que puedo asegurar es que las vacunas que lleguen van a ser distribuidas con equidad absoluta según las necesidades de cada provincia, tal como hicimos desde el primer día; como se hizo con las demás tareas implementadas desde el Ministerio de Salud, será con las vacunas”.
 
La buena nueva es que desde Rusia parecen llegar buenas noticias. Y que no es imposible que antes de Navidad, Alberto Fernández pueda ser inoculado. El Presidente dijo que lo iba a hacer en público para darle seguridad a la gente que tenga reparos sobre la eficacia de la Sputnik V.

Fotos del día