Actualidad

Tassano anunció que 200 agentes municipales pasarán a planta permanente

El intendente  capitalino anunció la convocatoria a concurso cerrado de antecedentes y oposición para puestos de planta permanente del Departamento Ejecutivo, que constará de dos etapas: evaluación de antecedentes y evaluación técnica y para lo cual se trabajó y se avanzará conjuntamente con la AOEM.

El intendente Eduardo Tassano anunció la convocatoria a concurso cerrado de antecedentes y oposición para el ingreso a 201 puestos de planta permanente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), modo con el cual, mediante la evaluación de antecedentes y la evaluación técnica correspondientes, se procederá a cubrir las vacantes de una forma transparente, responsable y justa, con oportunidades para todos los agentes que cuenten con los requerimientos vigentes.
 
La inscripción a esta primera etapa del concurso -que tendrá continuidad durante el desarrollo del año próximo- estará abierta desde el lunes 4 de enero de 2021 hasta el viernes 22 de enero del mismo año, para lo cual los postulantes interesados deberán ingresar al portal del agente municipal (https://agente.ciudaddecorrientes.gov.ar), donde se encontrarán con el link de inscripción correspondiente, cuyos requisitos establecidos serán controlados por la Dirección General de Recursos Humanos.
 
Un aspecto tenido en cuenta por la gestión liderada por Tassano es que la convocatoria “surge de lo trabajado en la Comisión Paritaria Permanente junto a la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), constituyendo la primera etapa, quedando pendiente de concreción la segunda en el primer semestre del año 2021”, lo cual ratifica la continuidad de este tipo de acciones, en beneficio de los trabajadores municipales.
 
Con este proceso, se cubrirán las bajas que se fueron dando por diversos motivos (fallecimiento, cesantías, renuncia, pasividad anticipada, entre otros) desde diciembre de 2017 hasta abril de este año.
 
“Realmente es un largo anhelo de los trabajadores que vamos a concretar con toda la fuerza de una convocatoria y de un concurso. Destacamos que va en línea con lo que prometimos: jerarquizar y respetar a los empleados municipales”, dijo inicialmente Tassano.
 
“Esto lo hemos manifestado desde los primeros momentos de la gestión en acciones como la bancarización de sus sueldos y la creación del Ifcam, donde pudieron acceder a capacitaciones y sumarse a este proceso de modernización de todas las áreas, para lograr una mejor atención a los vecinos”, agregó el intendente.
 
“Otro de los beneficios para nuestros agentes fue el de la creación del portal del agente municipal, donde pueden ingresar para descargar sus recibos de sueldos, revisar sus legajos y todo tipo de trámites, de una manera más sencilla y ágil”, recordó Tassano. Acerca de ello, Calvano subrayó que “antes, los agentes tenían que acudir a una oficina en particular, hacer cola, esperar varios días para luego retirar sus recibos para realizar aquellos trámites donde se los solicitan, y ahora, entran al portal y ya están los recibos cargados, los bajan desde donde quieran, consultan desde sus teléfonos celulares; al igual que los legajos, que quedan resguardados ahí, sin traspapelarse ni ningún otro riesgo similar”.
 
“LE PONEN EL ALMA AL MUNICIPIO”
 
“La concreción de la planta para el empleado significa que hay un compromiso con la carrera municipal y desde la gestión estamos demostrando respeto hacia los trabajadores. Sabemos que le ponen el alma al municipio, sabemos que han estado en condiciones adversas y de igual forma siempre aportaron al municipio”, ponderó el titular del Ejecutivo municipal. “Por eso este proceso es un paso más, el cual fue consensuado con el gremio y el cual se cumplirá con todos los procedimientos que la ley indica y con la más absoluta transparencia”, valoró luego.
 
UN SISTEMA TRANSPARENTE
 
En los considerandos de la resolución (N° 3048, con fecha 15 de diciembre de 2020), rubricada por Tassano y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, se recalca que “el intendente se ha comprometido a garantizar el pase a la planta permanente y otorgar estabilidad a los agentes municipales de planta no permanente mediante sistemas claros, objetivos y transparentes de selección y concurrencia que permitan valorar y meritar la carrera administrativa”.
 
En ese marco, se resaltó que resulta necesaria y conveniente la cobertura de los cargos, brindando oportunidades de jerarquización, reconocimiento y mérito a la carrera municipal, haciéndose imprescindible la cobertura de estos puestos a fin de optimizar la prestación de los servicios que constituyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad de Corrientes.
 
COMISIÓN EVALUADORA
 
De acuerdo con lo expuesto en el articulado de la resolución, el tribunal del concurso o comisión evaluadora estará integrado por la subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna; el director general de Recursos Humanos, Ezequiel Azzi; y un representante por la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM).
 
“Estas áreas están vinculadas directamente con los agentes, tanto dentro del municipio como el gremio AOEM, que tiene su participación en esta comisión evaluadora y también permanentemente defiende los intereses y plantea la realidad de las distintas áreas municipales, que fue con quienes trabajamos en esta normativa también”, detalló por su parte el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.
 
“Esta es una posibilidad que hace muchos años no se brindaba en la Municipalidad. Esto también es importante, porque es una oportunidad que pone a todos en un pie de igualdad, y ese pase a planta reviste todas las condiciones de legalidad, para no ser objetado por nadie”, graficó en ese contexto.
 
CAPACITACIONES PERMANENTES
 
En otro de los considerandos se recalcó que “ante la creación del Instituto de Formación y Capacitación de la Administración Municipal (Ifcam) se desarrolla la posibilidad técnica de generar las capacitaciones necesarias para los concursos en el ámbito municipal”, al tiempo que se especificó que “el Departamento Ejecutivo, a través del Ifcam, posee los recursos técnicos para generar las capacitaciones necesarias a la hora de implementar los concursos de ingreso a la planta permanente de la Municipalidad”.
 
“La creación del Ifcam fue sentando las bases y generando posibilidades para los empleados municipales de acceder a cursos, capacitaciones e incluso carreras terciarias y universitarias, y eso también los preparó para estar en mejores condiciones a la hora de concursar, ya sea para un pase a planta o para un cargo directivo, como lo hemos hecho en varias áreas del municipio”, sostuvo Calvano, y en ese sentido, recordó que gracias a las numerosas y diversas capacitaciones brindadas, a la fecha se entregaron más de 3.500 certificados a los agentes municipales que las realizaron. 
 
MODERNIZACIÓN CONSTANTE
 
Otro de los aspectos tenidos en cuenta es la impronta ligada a la modernización del municipio, con la cual “apostando al desarrollo de competencias de los agentes municipales, preparándolos para los desafíos laborales en épocas de cambios tecnológicos, se pretende desarrollar un concurso con modalidades que incorporen para el desempeño de los cargos concursados actualización, formación y capacitación permanente de los mismos”, según se consideró en la normativa.
 
“Si todos los ámbitos laborales se modernizan, por qué no hacerlo en el municipio; entonces, además de la labor diaria, estamos preparando el municipio del futuro”, interpretó el intendente. Seguidamente, recalcó que este tipo de acciones es posible también gracias al orden de las finanzas municipales, otro de los logros de la gestión: “Siempre los empleados aspiran a la estabilidad, más aún definitiva como en este caso, y si tenemos un municipio ordenado en sus finanzas podemos brindarles esta posibilidad”, aseguró finalmente el titular del Ejecutivo municipal.

Fotos del día