Nacionales e Internacionales

Llegó el día del eclipse total de sol: lo que hay que saber y cómo verlo en vivo

Se concretará hoy el único eclipse total de Sol de 2020 con una franja de oscurecimiento transversal que abarcará unos 100 kilómetros de ancho y podrá verse en la Patagonia argentina, especialmente en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Desde las 11.40 cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad conviene estar en la franja que cubre la zona norte de la Patagonia.
 
Atravesará las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuyo, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa atlántica rionegrina.
 
La franja de totalidad recorrerá partes de Argentina y Chile. En gran parte del resto de América del Sur se podrá ver un eclipse parcial.
 
En otras zonas podrá verse de manera parcial, y cuanto más alejado se esté de la franja mencionada, menor será el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.
 
El eclipse parcial comenzará las 13 horas y 34 minutos. El final se producirá a las 18 horas y 53 minutos en algún punto del océano Atlántico, al sur de la isla de Santa Elena, en Reino Unido.
 
El eclipse total se iniciará a las 14 horas y 32 minutos en un punto del océano Pacífico al este de las islas Marquesas (Francia) y terminará a las 17 horas y 54 minutos en un punto del océano Atlántico frente a la costa de Namibia.
 
Cruzará el océano y llegará a Chile por la región de la Araucanía y el norte de la región de los Ríos, atravesando las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro. Terminará cruzando el Atlántico de oeste a este.
 
Podrá verse en Chile, Argentina y Uruguay desde las 11:40 am; en Ecuador y Perú desde las 9:40 am. En Bolivia desde las 10:40 am.
 
La duración total del evento parcial será algo más de 5 horas y un cuarto y del total 3 horas y media. El recorrido de la totalidad tiene un ancho medio de 90 km y cualquier persona situada en la línea central de esta trayectoria tendrá unos 2 minutos y 10 segundos de totalidad (vía Nasa).
 
Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Fotos del día