Nacionales e Internacionales

Detalles de los aumentos de servicios: el Gobierno aclaró que "nunca serán tarifazos"

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que tendrán "una correlación con las posibilidades que tiene los argentinos" y que "si hay correcciones, serán para aquellos que pueden afrontarlas".

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó que "hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer" en las tarifas de los servicios públicos, pero aclaró que "nunca van a ser tarifazos" sino que "serán muy puntuales".
 
 
 
"Hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años. De eso pueden estar seguros. Algunas cuestiones puede haber, pero serán muy puntuales", resaltó Cafiero en declaraciones a la agencia de noticias NA.
 
“Lo que está establecido en el Presupuesto es que las pautas inflacionarias que se perciben en el Presupuesto tengan una correlación con las posibilidades que tiene los argentinos de afrontar los servicios públicos”, ratificó.
 
El jefe de Gabinete explicó que “lo que necesitamos es que los argentinos primero recuperen su capacidad de compra, que recuperen sus haberes jubilatorios en términos reales, y sus salarios. Toda esa recuperación viene mucho antes que cualquier otro tipo de discusión”.
 
En ese sentido, admitió que “hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años. De eso pueden estar seguros. Algunas cuestiones puede haber, pero serán muy puntuales y serán a partir de los estudios que se hagan en el área económica. Este Gobierno ha tomado una decisión desde el primer día, que fue defender a los que menos tienen. No vamos a tomar ninguna decisión que atente contra eso. Ese es nuestro compromiso político. Si hay correcciones, serán para aquellos que pueden afrontarlas”.
Por otra parte, sostuvo en declaraciones radiales que le parece "un poco lejano" que se aplique un aumento en las tarifas de transporte público, al señalar que "no hay ninguna decisión de cómo seguir en lo inmediato". "Está todo en revisión", sostuvo el funcionario, y afirmó que el tema "está en estudio", pero aclaró que "no hay fecha ni una decisión tomada".
 
Respecto a la posible extensión de medidas como el congelamiento de alquileres o la prohibición de desalojos, sostuvo que “se va a ir evaluando. Todas esas medidas fueron tomadas con lo que pudo haber funcionado. Hasta acá, nosotros tenemos las mesas sectoriales activas y se van a seguir conversando hasta último momento para poder tomar las decisiones que sean más justas”.
 
Por último, se refirió a las negociaciones que se llevan adelante con el FMI y dijo que “vamos a acordar en los términos con los que nosotros venimos llevando adelante la negociación, así como lo hicimos con los bonistas privados”
 
“Cuando muchos apostaban al default de la Argentina, la Argentina nunca se retiró de una mesa de negociación. Tenemos mucha seriedad a la hora de encarar esa negociación, que demorará lo que tenga que demorar”, concluyó.

Fotos del día