Actualidad

Vacuna Anti-Coronavirus: Conocé desde cuándo se aplicará y quienes tendrán prioridad en Corrientes

Ricardo Cardozo, ministro de Salud de Corrientes, adelantó en conferencia de prensa como será el plan de vacunación en la provincia. Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, mayores de 60 años, fuerzas de seguridad y docentes, al igual que personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.

El funcionario precisó que "empezará la primera quincena de enero" la vacunación contra el coronavirus en Corrientes.  Además, indicó que “todavía no están definidas las dosis que llegarán”.
 
La vacunación será voluntaria, no obligatoria
 
"El gobernador (Gustavo Valdés) manifestó que se adquirirán 100.000 dosis. Lo ideal es que estén cuanto antes para delinear que sectores de la población de riesgo serán los primeros en recibirla", señaló el titular de la cartera sanitaria.
 
A su vez, dijo "hay un ejército de inmunizadores preparados para el plan de vacunación que además cuentan con experiencia previa".
 
En cuanto a los puntos dónde se llevarán adelante la vacunación, aseguró que serán "en lugares seguros".
 
Ricardo Cardozo Corrientes
Desde el Gobierno local informaron que habrá 60 puntos fijos y móviles en lugares estratégicos para garantizar una mejor llegada a la población. La primera en llegar sería la Sputnik V, para lo cual se negocia la adquisición de 100 mil dosis.
 
Los primeros en vacunarse serán el personal de salud, mayores de 60 años, fuerzas de seguridad y docentes, al igual que personas de 18 a 59 años con factores de riesgo.
 
 
 
Como estaba previsto, se concretó esta mañana en el Salón Verde de Casa de Gobierno la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los detalles de la estrategia del Plan de Vacunación Covid-19, que será de carácter voluntario y no obligatorio.
 
El anuncio fue encabezado por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, acompañado por el viceintendente de la municipalidad de Corrientes, Emilio Lanari, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, el miembro del Comité de Expertos que asesora a la Provincia, Fernando Achinelli, la directora de Inmunizaciones, Marina Canteros, directores y funcionarios provinciales y municipales.
 
De acuerdo a lo informado por el ministro Cardozo, la vacunación empezaría durante la primera quincena de enero, para lo cual, el propio gobernador Gustavo Valdés lleva adelante las negociaciones para la adquisición de 100 mil dosis de las vacuna rusa Sputnik V, estando previsto además que inicialmente Nación envié otras 250 mil dosis.
 
“Queremos transmitirle seguridad a la población, de que nos estamos preparando para esta campaña de inmunización contra el Covid y que hace más de un mes estamos diagramando las acciones con el apoyo de Nación", aseguró el funcionario provincial. 
Seguidamente, resaltó que “depende de nuestra campaña el camino que seguirá la pandemia en Corrientes y el bienestar de la salud de los correntinos”.
 
A modo de conclusión, destacó la participación de la Municipalidad en los trabajos y en otorgar a la Provincia el servicio de los CAPS y SAPS que estarán disponibles como centros de vacunación, y finalizó diciendo que “tenemos un buen ejército de inmunizadores para llevarlo adelante”.
 
El doctor Fernando Achinelli, infectólogo que asesora al Comité de Crisis, se encargó de explicar brevemente las características de las vacunas que actualmente se encuentran en revisión por parte de Nación para su aplicación en el país. Estas son: Janssen, Pfizer, Sputnik V y Astrazeneca.
 
“Estas vacunas -informó Achinelli- utilizan distintas plataformas que vamos a resumir en cuatro de ellas: las que utilizan vectores virales; las de tecnología ARN mensajero; las que usan plataformas de vacunas inactivadas o atenuadas; y las de proteínas o subunidades proteicas”.
 
Las de vectores virales utilizan virus distintos al Covid para generar una respuesta inmunitaria, en este grupo se encuentran las vacunas de Oxford y Astrazeneca, las cuales incluyen un vector de adenovirus de chimpancé. Se suministran en dos dosis con cuatro semanas de diferencia entre una y otra y se conservan a una temperatura de entre 2° y 8°.
 
“La vacuna rusa (Sputnik V) utiliza un adenovirus no replicativo y se inoculan dos dosis con tres semanas de separación. Es de forma líquida y se refrigera a -18°”, agregó el profesional.
 
La vacuna de Pfizer trabaja con ARN mensajero, una nueva tecnología que genera respuesta inmunitaria a través de las células. Su aplicación consiste en dos dosis con cuatro semanas entre ellas y se conserva a -70°.
 
En resumen, Achinelli comentó que la mayoría requieren dos dosis respetando el intervalo correspondiente, además de que no deben administrarse o intercambiarse con otras vacunas. “Todas son de aplicación intramuscular y cada una tiene sus particularidades de conservación”, concluyó.
 
Hizo lo propio, la directora de Inmunizaciones de la Provincia, Marina Cantero, indicó cinco ejes a tener en cuenta que se encuadran en las poblaciones de objetivos; puntos de almacenamientos y distribución de la vacuna a nivel provincial; puntos disponibles de vacunación; equipos de vacunación y el sistema de registro de esta vacuna y la comunicación.
 
Vacunacion Corrientes
“En el primer caso, vamos a tener que vacunar a toda la población que integran el sistema sanitario, también consideramos los de primera línea. Por otro lado, todas las personas mayores a 60 años donde el factor de riesgo simplemente es la edad, también se brindará la inmunización de las cuatro fuerzas de seguridad (Gendarmería, Ejército, Policía y Prefectura)”, aseguró la referente.
 
A su vez, Cantero detalló que “continuaremos con el área de educación -docentes y no docentes- de los niveles inicial, primario y secundario; siguiendo con la población de 18 a 55 años que presenten factores de riesgos como EPOC, diabetes de cualquier tipo y todos los pacientes que tengan supresión o se dialicen y el resto de la población está a definirse como se realizará el procedimiento, lo cual es un avance que se da día a día”.
 
De esta manera, se contará con un total de la población estimado de 360 mil personas a vacunar con estas poblaciones, con un esquema de dos dosis, con un total de 700 mil dosis de vacunas anti Covid en la Provincia.
 
En el caso de los puntos de distribución, expresó que “tendremos dos puntos tanto en Capital como en Paso de los Libres, y se encuentra en análisis sumar a Goya también, desde esos puntos se realizarán la distribución a los puntos con un total de 60 puntos en la Provincia, de los cuales 20 son en la ciudad capital, contando con puntos fijos y móviles con espacios estratégicos para la captación de la población”.

Fotos del día