Actualidad

Remarcan la importancia de la prevención para evitar casos de Dengue

Las acciones preventivas se realizaron en los barrios San Roque, Independencia, Libertad y continuarán en las distintas zonas de la Capital y del interior de la provincia. Se insiste en la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos Aedes Aegypti y en el uso de repelentes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia recuerda los cuidados a la población para evitar contraer la enfermedad del Dengue. A su vez, desde la cartera sanitaria se continúa recorriendo y haciendo relevamiento de zonas, fumigación, vigilancia y control larvario.
 
En lo que respecta a los cuidados de la población, se insiste en la importancia de la eliminación de los recipientes con agua que puedan servir como criaderos de mosquitos Aedes Aegypti y el uso repelente, además de realizar la consulta al médico ante la aparición de síntomas.
 
La directora de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis de la Provincia, Lilian Percíncula, precisó que “las actividades de control vectorial, que incluyen fumigación, tratamiento focal, difusión de las medidas de prevención para evitar criaderos, y de protección para evitar la picadura de mosquitos, se llevaron adelante en los barrios Independencia y Libertad”. Agregó que estas acciones continuarán en las distintas zonas de la capital y en el interior, trabajando conjuntamente con los municipios y la brigada de Control de Vectores de Nación.
 
Caber recordar que el Dengue es una patología viral febril y aguda. La fiebre puede durar de 2 a 7 días de evolución y 2 o más de las siguientes manifestaciones: cefalea intensa, dolor retro ocular, náuseas o vómitos, mialgias, artralgias, exantemas, entre otras. Presenta 3 fases: febril; crítica (donde se pueden presentar las mayores complicaciones) y recuperación.
 
La población de Corrientes por el antecedente de haber tenido Dengue en ciclos epidémicos anteriores, puede desarrollar formas graves al introducirse otro serotipo, es por ello que desde Salud Pública se remarcan constantemente las acciones de prevención.

 
Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021
 
El Gobierno de Corrientes lleva adelante el Plan Provincial de Lucha contra el Dengue 2020-2021, a través del cual se continúa con una fuerte política basada en acciones de control, vigilancia y prevención de las enfermedades vectoriales. Incluye la implementación de la mesa de gestión integrada provincial, coordinada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, y conformada por actores multisectoriales, con acciones que consisten en capacitaciones y actualizaciones a los equipos de salud, bloqueos vectoriales con recorrido de la zona, relevamiento, búsqueda de febriles, fumigación y control larvario, tareas de descacharrado junto a los municipios y otras instituciones locales.

Fotos del día