Nacionales e Internacionales

EEUU celebró un Día de Acción de Gracias marcado por el coronavirus

Estados Unidos celebró ayer un Día de Acción de Gracias ensombrecido por el coronavirus, que dejó casi 2.300 muertos en 24 horas, un máximo en seis meses, en medio del peor pico de la enfermedad en el país más afectado por la pandemia.

Millones de estadounidenses tomaron aviones para reunirse con sus familiares para esta gran celebración, pese al riesgo de echar nafta a las llamas del coronavirus y contra las recomendaciones de quedarse en casa y limitar los encuentros solo a convivientes.
 
De todos modos, la cantidad de gente que pasó por aeropuertos fue bastante menor en los días previos a este Día de Acción de Gracias que otros años, según la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
 
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden celebró Acción de Gracias en Delaware, con su familia más próxima, su mujer, su hija y su yerno.
 
"Hay una esperanza real, una esperanza tangible", dijo en un discurso televisado.
 
"La vida volverá a la normalidad (...) Esto no durará eternamente", añadió, en alusión a las futuras vacunas contra la Covid-19, que podrían empezar a ser administradas en diciembre.
 
Pese a las esperanzadoras palabras de Biden, todos los indicadores de la evolución del coronavirus muestran a un Estados Unidos que va por mal camino.
 
En las últimas 24 horas el país registró 2.297 muertes por el virus y 181.490 nuevos casos, superando los 100.000 por vigésimo tercer día seguido, según datos de la universidad Johns Hopkins (JHU) citados por la cadena CNN.
 
Además, por décimo sexto día consecutivo, el país alcanzó ayer un nuevo récord de pacientes internados con coronavirus, de 89.954, según la plataforma especializada Covid Tracking Project.
 
La cifra de decesos fue la mayor en un solo día desde principios de mayo, cuando Estados Unidos estaba en el medio de su primer pico, el de la primavera pasada, que afectó sobre todo al Noreste, y en especial a la ciudad de Nueva York.
 
En este contexto de casos en alza, el Tribunal Supremo bloqueó las limitaciones de capacidad que el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, había impuesto a sinagogas e iglesias.
 
El fallo precisó que las limitaciones son "mucho más restrictivas que cualquier regulación relacionada con coronavirus que se haya presentado anteriormente a los tribunales" y resaltó que "aún en una pandemia, la Constitución no puede olvidarse".
 
El estado de Nueva York totaliza hasta el momento más de 620.000 casos de coronavirus, incluidas más de 34.000 víctimas mortales.
 
En total, desde el inicio de la pandemia, Estados Unidos acumula ya más de 12,7 millones de contagios y 263.199 defunciones.
 
Especialistas atribuyen el pico actual de otoño a la necesidad de pasar más tiempo en interiores por la llegada del frío, así como al escaso cumplimiento de la gente de las medidas de prevención, como el uso de tapabocas o el distanciamiento social.
 
Los expertos dicen que este pico es el peor por la cercanía del invierno y porque abarca todo el territorio, a diferencia del segundo, el del verano pasado, que afectó sobre todo a estados del sur y oeste del país.

Fotos del día