Actualidad

Más de 50 trabajadores de la salud de Corrientes se infectaron de Coronavirus

Ya hubo 58.721 infectados en el sis­tema sanitario de todo el país. Por cada contagiado se hace necesario aislar a varios profesionales.

El personal de Salud Pú­blica, especialmente en­fermeros, hizo ocho mo­vilizaciones en reclamo de la regularización de su si­tuación laboral. La Provin­cia se comprometió el mes pasado a realizar un censo en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Sa­lud (Caps) con la intención de contabilizar al personal precarizado e iniciar un proceso de regularización laboral. Sin embargo, los trabajadores no recibieron respuestas.
 
En una serie de petitorios entregados en la Gober­nación y en el Ministerio de Salud Pública solici­tan regularización laboral y mejoras en los salarios, como principales reclamos en medio de la pandemia. También pidieron que los atiendan en Salud Pública. Personal sanitario, puntual­mente enfermeros, marcha­ron ocho veces -la última movilización se realizó el 10 de noviembre pasado-. La marcha se replicó en el inte­rior provincial.
 
La idea es llamar la aten­ción de las autoridades de Salud Pública que hasta ahora y a ocho meses de la pandemia, siguen sin aten­der los reclamos para el mejoramiento de salarios y erradicar la precarización laboral. Lo grave es que se trata del personal sanitario que está en la primera línea de contacto con pacientes positivos de coronavirus.
 
La situación del personal de enfermería es particular, casi en su totalidad trabaja dentro del sistema público de Salud, pero son monotri­butistas. Es decir, no tienen relación de dependencia directa con el Ministerio de Salud Pública.
 
Sin embargo, sus respon­sabilidades son idénticas al personal dependiente de la cartera: cumplen turnos y horarios fijos de guardia.
 
El aumento sostenido de casos de coronavirus en el último mes en la Argentina también se hace evidente al observar los contagios que se producen entre las per­sonas que atienden a los in­fectados por el coronavirus.
 
Desde el comienzo de la pandemia, en Argentina se han enfermado por el coro­navirus más de 59.000 tra­bajadores de la salud. Casi la mitad de los contagios se produjeron en agosto, como consecuencia directa del incremento de los casos en el país.
 
A nivel local, según in­dica el informe nacional, fueron informados 55 con­tagios dentro del sistema de salud pública. Por cada profesional contagiado se hace necesario aislar a una mayor cantidad de personal hospitalario.
 
Así lo indica el nuevo in­forme de la Dirección Na­cional de Epidemiología e Información Estratégica con datos extraídos del Sis­tema Nacional de Vigilancia de la Salud (Snvs 2.0). In­formó que son 58.721 casos confirmados por laborato­rios de covid-19, 4,4% del total de casos en el país. Unos 58.074 casos sin an­tecedentes de viaje, y 647 con antecedentes de viajes. La buena noticia es que un 86,1% del total de los casos se recuperó, es decir 50.580 casos confirmados de co­vid-19. Todas las provincias tienen notificados en Snvs 2.0 de trabajadores de salud contagiados.
 
La provincia de Buenos Aires (11.542) junto con Ca­pital Federal (29.311) acu­mulan más del 90% de los trabajadores de salud que se enfermaron.
 
En tanto, le siguen las provincias de Santa Fe (3.188), Córdoba (2.921), Neuquén (2.080), Mendoza (1.525), Entre Ríos (1.492), Tucumán (1.429) y Río Ne­gro (1.047).
 
En la región del NEA li­dera el Chaco con 556 con­tagios, le sigue Corrientes con 55, Misiones con 31 y Formosa con 3.
 
El 66,2% de casos confir­mados de trabajadores de la salud son del sexo femenino (en el resto de la población es de 49,6%). La media de edad es de 39 años.
 
Por otro lado, otro dato muy relevante además del mencionado, es el número de decesos por esta pande­mia en la primera línea de defensa: el personal de la salud argentino, que ya suma un total de 347 per­sonas fallecidas (0,94% de las muertes por co­vid-19). De ese total, tres profesionales son las ba­jas que presenta Corrien­tes. s

Fotos del día