Nacionales e Internacionales

Coronavirus: la OMS recomendó la reapertura de escuelas

La Organización Mundial de la Salud aseguró que la cuarentena para prevenir el contagio de Covid-19 debe tomarse como una "medida de último recurso" y que es necesario "asegurar la enseñanza para nuestros hijos".

La Organización Mundial de la Salud ( OMS) defendió la reapertura de las escuelas y declaró que los confinamientos pueden evitarse si se aumentan las medidas de protección contra el coronavirus.
 
El anuncio llegó a ocho meses desde el inicio de la cuarentena en Argentina, el 19 de marzo de 2020, fecha en la que se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de todo el país.
 
Desde aquel entonces, la OMS se expresó en varias ocasiones acerca de la enfermedad pandémica y cómo combatirla. En esta línea, uno de los temas que más debate genera es la vuelta a las aulas de los estudiantes.
 
Hans Hluge, director para Europa de la entidad internacional, declaró: “Debemos asegurar la enseñanza para nuestros hijos”, resaltando que los chicos no son impulsores principales del contagio. Además, el experto argumentó que las cuarentenas son “una medida de último recurso” y que generan algunos efectos adversos, como daños a la salud mental o aumento de la violencia de género.
 
También aseguró que, si el uso de los tapabocas supera el 95 % entre las personas, no serían necesarios los confinamientos.
 
Entre otras recomendaciones para prevenir el conotagio de ccoronavirus, la OMS recomendó “la ventilación natural como el método más efectivo para renovar el aire”. “Los lugares donde vivimos y trabajamos deben seguir siendo ventilados con frecuencia en estos tiempos de pandemia de Covid-19, y los mejores métodos para ello siguen siendo los naturales, comenzando por una simple apertura de las ventanas”, recordaron.
 
A su vez, la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la institución, María Neira, subrayó que esta técnica sigue siendo necesario para “crear un ambiente más sano” no sólo con relación al Covid-19, sino también otras infecciones.

Fotos del día