Nacionales e Internacionales

El Gobierno controlará la cantidad de palo y polvo de los paquetes de yerba

Según el Instituto de la Yerba Mate, en los últimos años aumentó el volumen de polvo en el producto elaborado. La regulación incluirá a las versiones nacionales y a las importadas.

En el nuevo reglamento de control de calidad aprobado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate, indicó que “el análisis realizado de una muestra de Yerba Mate Canchada, debe arrojar un resultado de porcentaje total de palo, incluida la fibra cruda , que no sea superior al 35%”.
 
“Para nosotros, el consumidor es tan importante como el productor u otro eslabón de la cadena yerbatera, y tenemos que cuidarlo en forma permanente, por eso apuntamos a profundizar los controles y garantizar que la yerba llegue a las góndolas en excelentes condiciones”, dijo Juan José Szychowski, presidente del Instituto de la Yerba Mate. Por ello, consideró el directivo, “hay que hacer foco tanto en la calidad del producto que se elabora aquí como en el que ingresa de otros países”, por lo que celebró la decisión de empezar a controlar también lo importado.
 
Los considerandos de la normativa explicaron que la Resolución 11/2017 aprobó el reglamento de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate.
 
“Los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM, evidencian a través de los años, un incremento en el porcentaje de polvo de palo que pasa por tamiz 420 mm (malla 40), circunstancia que pone de manifiesto que durante el procesamiento de la hoja verde de yerba mate, se procede un molido o reproceso del palo grueso de yerba mate que el INYM debe regular y controlar en miras a la obtención de un producto de buena calidad”, se explicó.
 
La nueva normativa fue justificada al argumentarse que “el cotejo de los resultados de análisis de laboratorio de las muestras de yerba mate canchada tomadas por los funcionarios del INYM durante los años 2019 y 2020, demuestra que resulta necesario exigir que la yerba mate canchada que se comercialice en el país cumpla con especificaciones microbiológicas que aseguren la inocuidad de dicha materia prima”.
 
La Resolución señaló que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado”.
 
A partir de la vigencia del Régimen de Información y Control de Yerba Mate Canchada Importada, quienes ingresen el producto a la Argentina deberán informar al INYM el destino de la materia prima, consignando el domicilio donde quedará en resguardo, fecha de ingreso al país, tipo de producto y cantidad en kilogramos.
 
El producto deberá permanecer en el lugar declarado hasta tanto el INYM tome muestras y pueda realizar análisis fisicoquímico y microbiológico para determinar su aptitud; esto, siguiendo los lineamientos del Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de yerba Mate aprobado por Resolución 11/2017, y sus modificatorias.
 
“Toda yerba mate canchada ingresada del exterior quedará en custodia y bajo responsabilidad del importador hasta tanto se efectúe el análisis correspondiente de las muestras extraídas, y el INYM informe que dicha materia prima se ajusta a los parámetros de yerba mate canchada establecidos en el mencionado Reglamento”, indica el artículo 6 del Régimen.
 
Fuente: TN

Fotos del día