Actualidad

Fibra óptica: Valdés inauguró primer nodo “para que Corrientes tenga igualdad de oportunidades”

El gobernador Gustavo Valdés encabezó este mediodía la apertura del primer nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, desde donde nace la infraestructura que pondrá a Corrientes en condiciones de valerse de los beneficios del mundo de las telecomunicaciones. De esta manera, se apunta a que internet llegue a todos los hogares e interconecte a organismos públicos. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que “el manejo del transporte de datos es el futuro”, poniendo énfasis en la política de modernización gubernamental.

El acto tuvo lugar sobre Ruta Nacional N° 12, a la altura de la Estación Transformadora Corrientes Este, donde se encuentra ubicado el complejo donde se emplaza este primer punto de conectividad digital.
 
Inicialmente, se concretó el tradicional corte de cintas, con la presencia del titular del Ejecutivo; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega; el vicerrector de la UNNe, Mario Urbani; y personal técnico de la citada empresa.
 
En este contexto, oficializando la apertura, de modo simbólico también se procedió a la activación de la sala de operaciones del mismo centro.
 
Características del servicio
 
Mediante la creación de Corrientes Telecomunicaciones, se ha trabajado para llevar adelante internet de alta velocidad a todos los pueblos y ciudades de la provincia.
 
La misma empresa se complementa con prestadores privados para que todos y cada uno de los correntinos cuenten con acceso a un servicio que fue declarado como derecho fundamental.
 
Cabe agregar que a través de este flamante nodo de la Red Provincial de Fibra Óptica, nace la infraestructura que abarcará todo el territorio de la provincia, poniendo a Corrientes en condiciones de valerse de los beneficios que el mundo de las telecomunicaciones ofrece; el cual permitirá, por ejemplo, que internet llegue a todos los hogares correntinos y poder interconectar hospitales, comisarias, escuelas y otros organismos públicos.
 
En este primer centro se alojan los equipos de telecomunicaciones necesarios para el transporte de diversos servicios digitales del Gobierno, a través de la Red; lo que significa que el servicio de internet será tomado por proveedores locales para distribuirlo a los hogares.
 
Gobernador Valdés
 
Al iniciar su discurso, el gobernador Gustavo Valdés dijo que la modernización presenta un gran desafío en donde “más que decir las cosas, hay que hacerlas” y señaló que la pandemia puso en marcha nuevos objetivos, con lo cual se empezó a gestar lo que fue la empresa de telecomunicaciones; en sus orígenes denominada Sapem, y ahora convertida en Telco; siendo una sociedad anónima estatal, con participación mayoritaria por parte del estado.
 
De acuerdo a los conceptos del mandatario correntino, dicha empresa tiene por misión fomentar la comunicación y la conectividad, que son tan importantes como en décadas pasadas lo fue la energía eléctrica.” Por eso decidimos darle un fuerte impulso y creemos que el estado se tiene que involucrar, apostando al progreso y al desarrollo”, consideró Valdés.
 
Para el gobernador, el manejo del transporte de datos es el futuro y si “no nos involucramos va a haber solamente participación privada, lo que no está mal, pero el estado no puede estar ausente”, poniendo luego de relieve que el objetivo es que “todos tengan la oportunidad de comunicarse con las nuevas tecnologías, transmitir y recibir datos. Que exista una Corrientes con igualdad de oportunidades para todos”.
 
En este contexto, el titular del ejecutivo provincial aseguró que es fundamental que los niños que viven en zonas rurales, puedan tener acceso a la conectividad. “Podemos tener dispositivos electrónicos, una computadora, un celular, pero si no tenemos la forma de transmitir los datos, esos niños del campo van a quedar fuera del alcance del conocimiento humano, que en internet, está en un porcentaje del 90 por ciento”, aseveró.
 
Otro aspecto clave según Valdés es la posibilidad de generar bases digitales para poder transmitir la educación y dar contenidos y sobre ello expresó que “si no generamos estas posibilidades de desarrollo, Corrientes quedará sumida en el pasado” y dejó en claro que uno de los ejes de gobierno es la modernización, para lo cual se concibió, diseñó e impulsó TelCo.
 
“Este es un primer paso en donde Corrientes comienza a iluminar su fibra óptica”, sentenció el gobernador y con todo el optimismo anunció que se va a trabajar fuerte para llegar con la Red a Ituzaingó, por el norte y de ahí a Gobernador Virasoro. Luego, cerrar el anillo de la costa del Río Uruguay, que incluye también a Paso de los Libres y llegar a Mercedes; luego a Goya y de ahí por la costa del Paraná, a la ciudad de Corrientes.
 
Tras señalar que también se trabaja transversalmente desde Saladas a Itá Ibaté para tener conectividad, Valdés sostuvo que los grandes transportadores de la información “tenemos que ser nosotros y generar las condiciones para que el sector privado pueda aprovechar todo esto”.
 
Seguidamente, comentó que este proceso de transformación digital implica grandes inversiones por parte de la Provincia con el firme objetivo de garantizar conectividad para todos: para la gente de la ciudad y para la del campo también”, mencionando a su vez que todo esto redundará en la posibilidad de acceder a contenidos, salud, educación, seguridad y muchos otros aspectos para mejorar la calidad de vida de la gente.
 
El gobernador se dio tiempo para resaltar que Corrientes hoy cuenta con una ley de presupuesto nacional que apunta a que junto a las provincias de Chaco y Misiones pueda diseñarse un “polo de desarrollo tecnológico libre de impuestos”, que es clave para “pensar en grande, de manera moderna y sin mezquindades para lograr la tecnología del futuro “.
 
Para concluir, hizo llegar las felicitaciones a todas las personas que trabajan en TelCo, e hizo votos para que “nuestra Universidad Nacional del Nordeste nos acompañe por este sendero de construcción de un futuro mejor”.
 
Titular de TelCo
 
“Este es el puntapié inicial de un proyecto ambicioso, el de llevar conectividad de calidad a todos los correntinos”, comenzó diciendo Manuel Valdés, presidente de TelCo.
 
“Sabemos que en el interior muchas veces la conectividad es mala o directamente inexistente, por eso trabajamos desplegando 130.000m de fibra óptica en la red metropolitana, a los que se sumarán otros 70.000m durante el primer semestre de 2021”.
 
Para resolver esa brecha digital, desde la empresa desplegaron 300.000m de fibra óptica en toda la provincia, proyectando otros 600.000m a través de 10 nodos, a los que se sumarán 512 especialmente diseñados para llevar internet a más de 300 escuelas rurales.
 
“Este nodo de Capital representa una puerta de acceso al mundo moderno y grandes volúmenes de información, y está conectado directamente a las grandes troncales de fibra óptica de la región”, comentó finalmente, manifestando que TelCo será la empresa que “velará por la conectividad de todos los correntinos”.

Fotos del día