Actualidad

La bajante del Paraná se mantendría hasta marzo

Desde abril, el río en el puerto local se encuentra muy por debajo de la altura esperable. Ayer marcaba 0,82 metro.

La bajante del río Paraná es la mayor de los últimos 50 años, dicen los informes publicados por los especia­listas en la materia. Es ex­traordinaria no sólo por lo bajo del caudal y la altura, sino también por la persis­tencia teniendo en cuenta que el descenso comenzó a fines de marzo y que fue el 1 de abril cuando se registró la marca de 0,00 metro en el puerto local. Sus conse­cuencias tienen múltiples impactos.
 
El registro de niveles de altura y caudal muy por debajo de lo normal en las distintas estaciones hídri­cas afecta no solamente al Paraná, sino también a toda la cuenca del Plata, además del Paraguay y el Uruguay, entre otros ríos.
 
En Corrientes, la altura del río en el puerto local hace algunos días se man­tiene por debajo del metro y si bien permite la navega­ción, la realidad preocupa debido a la gran cantidad de tiempo en que los índi­ces se mantienen muy ba­jos. NORTE de Corrientes recorrió la zona, donde las imágenes muestran barcos sobre la arena.
 
Todo hace indicar que la bajante, al igual que las es­casas lluvias, per­sistirá al menos por tres meses más. Y los informes elabo­rados por el Insti­tuto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) dan cuenta que el fenómeno se extenderá hasta fines de enero de 2021 y preocupa lo que será la próxima tempo­rada de verano.
 
Si bien en los últimos me­ses hubo leves aumentos del caudal, uno notorio se dio en junio pasado cuando tras un acuerdo bilateral se logró la apertura de las compuer­tas de la represa Corpus en Brasil, lo que permitió ge­nerar estabilidad en los cau­ces, inclusive de las Catara­tas del Iguazú que habían quedado casi sin agua. La medida sólo permitió poner paños fríos pero no resolver la cuestión de fondo, ya que la sequía que afecta a toda la región, inclusive a las altas cuencas de Brasil, resulta histórica.
 
Según el registro de la Prefectura Naval Argentina, el cual marca la altura de los puertos a lo largo del río Paraná, en lo que va del año Corrientes tuvo una altura promedio de 2,30 metros, con picos que se dieron en febrero, cuando se registró una altura de 3,20 metros.
 
Desde el inicio de la ba­jante la Prefectura emitió alertas y recomendaciones para los timoneles debido a la presencia de importan­tes bancos de arena, con el objetivo de evitar acciden­tes de las embarcaciones de menor porte que podrían generar además situaciones de peligro con los container de gran porte que circulan por el Paraná.
 
Por ahora los pronósticos son poco alentadores debi­do a la presencia del fenó­meno La Niña, un evento climático caracterizado por grandes sequías y escasez de lluvias.
 
Para hoy, el Servicio Me­teorológico Nacional indica que se prevé una máxima de 33º, sin probabilidad de precipitaciones, mientras que para mañana se pronos­tican lluvias y tormentas de variada intensidad en esta capital, con máximas que rondarán los 30º.
 
Proyección climática, según el Icaa
 
El resumen del Ins­tituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) señala sobre el clima en el Litoral ar­gentino, cuenca del río Paraná y cuenca del río Uruguay, que se prevé un trimestre con con­diciones deficitarias de precipitación. Para la cuenca del río Paraguay se pronostica un tri­mestre con lluvias nor­males. Hay un 85% de probabilidades de que ocurra la fase negativa del Enos (La Niña).
 
Con relación a la hi­drología, durante el tri­mestre de interés en el tramo compartido del río Paraguay persisti­rían las condiciones de bajante extraordinaria, muy por debajo del lí­mite de aguas bajas, con tendencia ascendente leve.
 
Los niveles en el río Paraná en territorio ar­gentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilantes.
 
El pronóstico a escala mensual para noviem­bre 2020 indica un 85% de probabilidades de que en el próximo tri­mestre se produzca el fenómeno La Niña, lo cual se relaciona con patrones de precipi­tación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata

Fotos del día