Actualidad

Coronavirus en Corrientes: Gustavo Valdés reconoció que "hay circulación viral comunitaria"

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso este jueves la vuelta a Fase 3 y asueto administrativo por 10 días en las ciudades de Corrientes, Paso de los Libres y Bella Vista por el récord de casos de coronavirus. En esas zonas, advirtió el funcionario, "hay circulación viral comunitaria".

Según el último parte oficial, se detectaron 286 casos de covid-19 en Corrientes, de los cuales 237 corresponden a la Capital, 28 a Bella Vista y 11 a Paso de los Libres, con un total acumulado de 1053 casos activos y 92 fallecimientos.
 
"Estamos en el peor momento de la pandemia en Corrientes", advirtió el mandatario, al tiempo que aseguró que si no se frena el ritmo de contagios en 10 días podrían registrarse más de 2500 casos solo en la ciudad Capital, donde ya hay circulación viral comunitaria. "Le pedimos a la gente que tome conciencia", insistió.
 
Para frenar esta escalada, Valdés anunció en conferencia de prensa la vuelta a fase 3 en esas 3 ciudades correntinas y el asueto administrativo desde el viernes 13 hasta el domingo 22. En su discurso, pidió que sigan sus pasos los poderes legislativo y judicial.
 
"Vamos a suspender las reuniones sociales y vamos a pedir que no se realicen reuniones familiares", dijo el mandatario. En ese sentido se refiriò a las fiestas clandestinas: "No es responsabilidad del Estado todo lo que pasa. Sino, siempre es la culpa del otro. Si nosotros hiciéramos lo que tenemos que hacer saldremos adelante", manifestó.
 
AUDIO:  DR. GUSTAVO VALDÉS - HAY CIRCULACIÓN VIRAL
 00:00 / 00:42
"En los comercios vamos a hacer horario corrido. De 9 a 17 horas, para que no tengamos tanta movilidad. Quioscos y supermercados hasta las 22. Farmacias 24 horas si fuera necesario", señaló.
 
"Bares y restó al aire libres hasta las 12 de la noche. Vamos a pedir a la policía que le ponga vigor a cada una de las decisiones. Restricción en la circulación de las personas, vamos a salir a la calle con la Policía y restringir los fines de semana. No es momento de fiesta. Vamos a controlar jueves viernes y sábado de 00 horas a 6 de la mañana". indicó.
 
"Se suspenden las atividades de playa. Necesitamos restarle movilidad a la Ciudad de Corrientes", manifestò.
 
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en conferencia de prensa, afirmó que en Capital hay circulación viral comunitaria, por lo que hasta el domingo 22 inclusive, se suspenden las reuniones sociales y familiares, los restos y bares abren hasta las 00 horas, y se aumentará el control policial en las calles los fines de semana de 0 a 6 de la mañana. “Es el peor momento de la pandemia, tengamos cuidado” remarcó el gobernador.    
 
A su vez, el gobernador, puntualizó que “bares y resto al aire libre hasta las 12 de la noche, y vamos a pedir a la Policía que le ponga vigor a cada actividad, vamos a salir a la calle con la Policía y vamos a restringir la circulación los fines de semana”.
 
Gustavo Valdes gobernador de Corrientes
Gustavo Valdes, gobernador de Corrientes. Foto: Twitter
Asimismo, el primer mandatario, remarcó que “es el peor momento de la pandemia, tengamos cuidado, los fines de semana vamos a aumentar los controles jueves, viernes y sábado, de 0 horas a 6 de la mañana. No es un toque de queda porque tenemos que quedarnos en nuestras casas”.
 
“Ayer fui un día difícil, complicado, complejo, tuvimos inconvenientes en el puente Chaco- Corrientes, hemos dado la mayor de las movilidades en cuanto a las actividades, pero ahora son estas las medidas que tenemos que tomar” destacó Valdés.
 
En cuanto a los pasos con otras ciudades, el gobernador detalló que “los pasos de Liebig- Apóstoles no vamos a exigir, Ituzaingó- Posadas, La Paz- Esquina, Chajarí- Mocoretá, vamos a controlar documentos, exclusivamente el Estado de la provincia de Corrientes”.
 
Al mismo tiempo, en lo que se refiere al puente Chaco- Corrientes, señaló que “en el puente Chaco- Corrientes cuando se habilite el servicio de justicia en Corrientes se habilita el tránsito y dueños de inmuebles en ciudades de la provincia de Corrientes de otras provincias”.
 
En otro sentido, en cuanto al turismo, el gobernador, mantuvo que “vamos a seguir trabajando en planes de turismo, pero en Corrientes, Bella Vista y Paso de los Libres, vamos a suspender el ingreso a las ciudades y la salida al turismo de la ciudad de Corrientes”.
 
Además, de las actividades deportivas, Valdés, mencionó que “habíamos habilitado las caminatas de 18 a 22, pedimos que se respete ese horario, las actividades de playa vamos a estar suspendiendo por 10 días, vamos a seguir con actividades profesionales, de fútbol y básquet”.
 
¿Qué es la circulación comunitaria?
 
También llamada transmisión comunitaria, es el momento en el que ya el virus circula libremente por la ciudad, no sabemos de dónde viene porque se ha perdido el hilo. Por ejemplo, antes sabíamos que una persona que venía del extranjero podía portar el virus, se aislaba y ahí terminaba el problema. Hoy, ya no es posible eso porque el virus "camina" diariamente entre la sociedad y el hilo conductor es imposible encontrarlo.
 
Lo más lógico es que con esto aumenten los casos locales y los casos importados disminuyan, ya que las fronteras están cerradas desde hace muchas semanas y no hay casos de fuera.

Fotos del día