Nacionales e Internacionales

Vacuna contra el Covid 19: Rusia anunció que la Sputnik V mostró un 92% de efectividad

Lo confirmó el Centro Gamaleya de Moscú, que llevó adelante el desarrollo. Argentina acordó la compra de 25 millones de dosis.

El gobierno ruso anunció este miércoles que la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, desarrollada en el centro Gamaleya, mostró una efectividad del 92%, lo que permite iniciar la aplicación masiva en las próximas semanas.
 
Se trata del desarrollo por el cual Argentina acordó con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 25 millones de dosis, con lo que podrá vacunar a 12,5 millones de personas, ya que requiere de dos aplicaciones.
 
Según la información oficial, "los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección".
 
"Los ensayos evaluaron la eficacia entre más de 16.000 voluntarios que recibieron la vacuna o el placebo 21 días después de la primera inyección. Como resultado de un análisis estadístico de 20 casos confirmados de coronavirus, la división de casos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo indica que la vacuna Sputnik V tuvo una tasa de eficacia del 92% después de la segunda dosis", asegura la información oficial publicada en el sitio sputnikvaccine.com.
 
 Además, siempre según la información oficial, la vacuna fue probada en septiembre en un grupo de voluntarios de las "zonas rojas" de los hospitales rusos.
 
"La observación de 10.000 voluntarios vacunados adicionales que representan a médicos y otros grupos de alto riesgo bajo el uso civil de la vacuna fuera de los ensayos clínicos también confirmó la tasa de eficacia de la vacuna de más del 90 por ciento", aseguraron.
 
Entre los voluntarios, no se registraron efectos adversos considerables. Algunos de los vacunados registraron dolor en el lugar de la inyección, síndrome similar a la gripe que incluía fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.
 
Las autoridades rusas informaron además que "la observación de los participantes del estudio continuará durante seis meses, después de lo cual se presentará el informe final".
 
Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció un acuerdo con su par ruso, Vladimir Putin, para la compra de 25 millones de dosis de esa vacuna, una vez que sea aprobada. Según el propio mandatario, en diciembre llegaría la primera tanda y en enero, la segunda.
 
De esa compra, el primer millón de dosis irá directamente a la provincia de Buenos Aires.
 
La de Pfizer, la primera
El lunes, la farmacéutica Pfizer afirmó que su vacuna contra el coronavirus es "eficaz en un 90%", según el primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.
 
Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadounidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.
 
El dato es más que optimista ya que los científicos esperan una efectividad de alrededor del 75%.
 
Argentina forma parte de los países en los que se llevan adelante las pruebas de la vacuna de Pfizer. Unos 4500 voluntarios recibieron las dos dosis y fue fue "muy bien tolerada por todos los participantes".

Fotos del día