Nacionales e Internacionales

Acuerdo con los presos amotinados: el 14 de noviembre regresarán las visitas familiares

El Gobierno bonaerense llegó a un arreglo. Fue para frenar un conflicto en seis penales de la provincia donde hubo toma de rehenes.

Reclusos arrojando piedras y proyectiles. De fondo, bombas de estruendo. Las filmaciones viralizadas en la tarde de hoy son el final de un conflicto que viene desde hace tiempo con varias penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires. El sábado 14 de noviembre se habilitarán las visitas a la unidades penitenciarias de la Provincia. A este acuerdo llegó el Gobierno para desactivar una jornada muy compleja de incidentes.
 
La medida se da luego de que las visitas de los familiares de los internos resultaron suspendidas el 12 de marzo de este año. Esta resolución había sido para evitar la propagación del coronavirus en las cárceles. Los presos de la provincia de Buenos Aires volvieron esta semana a reclamar que se reanude el régimen de visitas como así también que mejoren las condiciones de alojamiento. La determinación desactivó un conflicto en seis penales de la provincia de Buenos Aires luego de que se registraran incidentes y toma de rehenes.
 
Las protestas comenzaron el lunes pasado en la Unidad Penitenciaria Nº 42 de Florencio Varela, donde los internos anunciaron una huelga de hambre. Las manifestaciones luego se replicaron en otros complejos carcelarios. En el penal 10 de Melchor Romero, en La Plata, los reclusos subieron a las terrazas, con los brazos envueltos en frazadas. En las unidades de San Martín se vivieron momentos de mucha violencia. La situación más tensa fue cuando los reclusos tomaron a tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes. En la mañana de hoy se produjeron revueltas en otros complejos penitenciarios, como en la Unidad 13 de Junín, las Unidades 21 y 41 de Campana, la Unidad 40 de Lomas de Zamora y las Unidades 23, 24, 31 y 42 de Florencio Varela.

Fotos del día