Actualidad

Diputados convirtió en Ley el Régimen de Guardaparques de Corrientes

La Cámara que preside Pedro Cassani convirtió en ley la normativa que regulará la actividad de quienes hace décadas prestan servicios en parques y reservas.

La Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión 22, presidida por Pedro Cassani convirtió en Ley el Régimen del personal del cuerpo de guardaparques de la provincia de Corrientes, quienes simbólicamente participaron del encuentro a través del Director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el Subsecretario de Turismo, presentes en el recinto.
 
“A partir de la puesta en vigencia de la normativa, estos trabajadores tendrán un régimen legal... serán reconocidos por el estado”, dijo el diputado Horacio Pozo al hacer un homenaje a los mismos.
 
“En este proyecto venido en revisión del Senado venimos a sellar una vieja deuda con quienes cuidaron desde siempre el Iberá, y los demás parques y reservas. Hace 37 años vienen desarrollando una tarea cargada de esfuerzos”, dijo Pozo ante sus pares.
 
Finalizado el encuentro el funcionario del área Vicente Fraga agradeció la sanción por unanimidad y destacó que es una ley muy esperada. “Son mas de un millón y medio de hectáreas en total cuidadas por Guardaparques, que ahora van a ser jerarquizadas… se trata de 47 trabajadores, pero serán muchos más porque se están abriendo nuevos portales”, afirmó.
 
Del mismo modo el Subsecretario de Turismo Pedro Cassani, remarcó que se trata de un paso muy importante que redundará en mejor servicio turístico y cuidado del medio ambiente, coincidiendo en que se hace justicia con un sector que trabaja, hace mucho tiempo, de manera eficaz y silenciosa.
 
Por otra parte, en la sesión de marras se aprobó una ley de modificación a otra de declaración de monumento histórico cultural al edificio de la parroquia “Ntra. Señora del Carmen” de Bella Vista. La corrección pasa ahora al Poder Ejecutivo para el trámite de rigor.
 
En tanto que obtuvo media sanción el proyecto que promueve el desarrollo de cultivos en agua –hidropónicos-, autoría del diputado Marcelo Chain.
 
Al fundamentar la iniciativa indicó que es una alternativa de producción que puede beneficiar a cientos de familias.
“Con este sistema se busca aprovechar los espacios disponibles para la implementación de cultivos hidropónicos para incrementar los volúmenes de producción de verduras, frutas, hortalizas y flores; hacer eficiente el uso del agua en la producción de verduras, frutas, hortalizas y flores; ofrecer al mercado de consumidores, producción de verduras, frutas, hortalizas y flores de óptima calidad; e incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal, entre otros beneficios”, se indica en el texto aprobado.
 
Del mismo modo, también pasa al Senado el proyecto de ley que adhiere a la Ley Nacional Nº 27553 sobre recetas electrónicas o digitales.
 
 
Las resoluciones aprobadas son las siguientes:
 
- Solicita a Vialidad Nacional la construcción de una rotonda en el cruce de la ruta nacional Nº 119 y el acceso oeste a Curuzú Cuatiá. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)
- Solicita al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente la realización de un estudio de impacto ambiental en el basural municipal a cielo abierto ubicado en el Paraje Santa Librada, 1ª sección Esquina. (Autores: Dip. Mancini)
- Solicita al Poder Ejecutivo la reparación de la cinta asfáltica, banquinas y demarcación de la ruta provincial Nº 27. (Autor: Dip. Mórtola)
- Solicita al Banco de Corrientes S.A. la instalación de nuevos cajeros automáticos en el barrio 17 de Agosto de la ciudad de Corrientes. (Autores: Dips. Cassani, Centurión, Pérez Duarte y Pozo)
- Solicita al Banco de Corrientes S.A. la instalación de cajeros automáticos en la localidad de Tatacuá. (Autor: Dip. Pozo)
- Solicita al Poder Ejecutivo provea una ambulancia para el centro sanitario en Lomas de Empedrado (autor: Dip Chaín).
- Solicitud al Banco BBVA arbitre los medios para evitar el cierre de su sucursal en Paso de los Libres.
- Apoyo de la Cámara de Diputados a las gestiones del Poder Ejecutivo y del municipio de Bella Vista para la conexión fluvial entre Bella Vista-Corrientes y Puerto Ocampo-Santa Fé.

Fotos del día