Actualidad

Evalúan opciones para el regreso de los micros de larga distancia

La Nación dejó la habilitación en ma­nos de las provincias. El gobernador Valdés se refirió al tema, pero no dio fechas.

Si bien a nivel nacional se dieron a conocer los pro­tocolos para la actividad del transporte terrestre, la habilitación está en manos de las provincias que desde hace 10 días miran de reojo el reinicio de la movilidad. Ayer el gobernador Gus­tavo Valdés fue puntual al destacar que se trata de un tema que demanda mucho trabajo y mucha energía, estamos avanzando, pero lo vamos a hacer paso a paso”, señaló.
 
Lo concreto es que la mo­vilidad terrestre interjuris­diccional es un tema que genera preocupación ya que demanda acciones pun­tuales y genera la apertura de nuevas posibles puertas de contagios de covid-19. “No podemos habilitar que vengan los colectivos sin ningún tipo de requisito, eso cuesta mucho, pero tenemos que hacer impor­tantes esfuerzos, los esta­mos haciendo y todo será comunicado cuando estén dadas las medidas preven­tivas”, dijo el mandatario en declaraciones a una ra­dio local.
 
Además, Valdés, puso el acento en la importancia de no perder la trazabilidad de los casos, por lo cual en el caso de habilitar la circula­ción de unidades los con­troles deberán ser rigurosos para así poder tomar rápido contacto con todo el pasaje y activar el aislamiento.
 
El director de Transporte de la Provincia, Armando Moiragui, destacó que si bien Corrien­tes cuenta con un protoco­lo de transporte interno, el inicio del transporte entre provincias requiere de nue­vos protocolos sobre el que se está trabajando.
 
“Hemos observado el protocolo publicado por la Cnrt, observamos que hay puntos que vamos a mante­ner pero el Comité de Crisis de Corrientes, evaluará qué otras cosas se pueden re­forzar para dar seguridad a los correntinos y también a quienes lleguen a la provin­cia”, resaltó.
 
Respecto al caso del hombre que fue detectado con covid-19 en Posadas tras bajar de un avión pro­cedente de Buenos Aires, el titular de transporte desta­có, “sabemos que estas co­sas pueden pasar, por eso es que se deben prever mu­chas cosas antes de avanzar con la habilitación”, dijo.
 
Al ser consultado sobre la venta de pasajes el director destacó, “no hay fecha para la vuelta de la actividad por ello las empresas no están emitiendo boletos a ningu­na parte del país”, detalló.
 
Un relevamiento por las provincias permitió ob­servar que sería Córdoba la primera en reiniciar la actividad con destino a Buenos Aires, las primeras unidades saldrían este jue­ves. También Chaco, Salta, Jujuy, entre otras alistan la vuelta de la actividad.
 
Si bien la expectativa en este sentido es alta ya que sin movilidad pública quienes buscan movilizarse por el país tienen escasas posibilidades de hacerlo, los gobernadores buscarán primero evitar el ingreso de personas que lleguen desde zonas de alta circulación, sobre todo en las provin­cias menos afectadas. Por otro lado, algunas regiones hablan de corredores se­guros entre capitales para permitir la movilidad de personas, tal es el caso del NOA donde ya se avanza en ese sentido.
 
Lo cierto es que aún Co­rrientes no avanza sobre el tema y las autoridades de­ciden tomar la cuestión con cuidado, escuchando sobre todo al Comité de Crisis.

Fotos del día