Actualidad

Inusitada invasión de "hormigas voladoras" en varios barrios de la ciudad de Corrientes

Una particular e inusitada invasión ocurrió esta mañana en varios sectores de la ciudad. Varios oyentes llamaron a La Dos y contaron sobre la aparición de insectos que resultaron ser hormigas voladoras.

Hugo Aguirre, que vive en el barrio Santa Rosa,  por General Paz entre Brasil y Roca, contó detalles del particular suceso natural.
 
"Son hormigas voladoras, esta mañana vimos una invasión impresionante que era como una cortina donde era imposible pasar. Se llamó a Zoonosis, a Defensa Civil pero todavía nadie vino”, contó.
 
También aparecieron los insectos en las 215 viviendas también aparecieron.
 
hormigas.jpg
 
 
Aguirre comentó que “no sabemos de dónde salieron, tengo el patio de adelante invadido de hormigas negras, no puedo salir de mi casa”.
 
¿Qué son las hormigas voladoras?
Se trata de individuos reproductores (las hormigas obreras son estériles) que no salen del hormiguero en condiciones normales, pero que con las lluvias lo hacen para no ahogarse. También son llamadas hormigas aladas.
 
hormigas voladoras 2.jpg
 ¿Por qué aparecen ahora?
Con las lluvias, salen de los hormigueros para reproducirse y crean nuevos asentamientos. Los machos alados mueren (no pueden comer por sí mismos) y las hembras, fecundadas, pierden sus alas y se convierten en reinas de las nuevas colonias.
 
 Aprovechan las primeras lluvias ya que el terreno se vuelve blando y les resulta más fácil para construir nuevos hormigueros.
 
¿Por qué tienen alas?
Las hormigas utilizan las alas para salir del hormiguero e ir en busca de machos. Una vez que regresan, se desprenden de las alas para poner los huevos y crear una nueva comunidad en el hormiguero para primavera.

Fotos del día