Actualidad

Pescadores paraguayos "invaden" el río Paraná: "La situación es grave y hasta puede costar vidas"

Una delicada situación se viene repitiendo en aguas del río Paraná, en jurisdicción argentina: pescadores paraguayos (armados y en poderosas lanchas) organizan tours de pesca sin el más mínimo control. "Se los intima, pero no hacen caso. Yo vengo advirtiendo que ésto puede terminar mal, porque están armados y no dudan en tirar", dijo Carlos Bacqué, Director de Recursos Naturales de la Provincia.

El Director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué, habló con “Radio Dos”respecto a la situación suscitada éste fin de semana con pescadores paraguayos que estuvieron en aguas de Puerto Corazón, cerca de la localidad de Itatí.
 
Los mismos habrían llegado sin autorización para ingresar al país y amedrentaron a los fiscalizadores del área mencionada quienes les advirtieron por la irregularidad.
 
“Es una lucha que venimos teniendo hace mucho tiempo, desde que se produjo la bajante del río Paraná. Los paraguayos no pueden desarrollar ninguna actividad, y por eso quieren venir a hacer la depredación que ellos hacen en su país, acá en Argentina, porque ellos solo hacen 45 día de veda en el año, y el resto pescan”, advirtió el funcionario.
 
"Creo que esto lo debemos solucionar de forma diplomática porque somos seres racionales, pero no podemos permitir que se pretenda avasallar los lugares, hacia jurisdicciones que no les corresponde, hacia la fauna íctica que no corresponde, y amenazando hasta con armas”, precisó
 
escadores.jpg
 
 
Y agregó el funcionario provincial que “ahora tengo el apoyo de Prefectura para hacer un rígido control sobre esto. Para ésto van a traer lanchas poderosas de control, que estaban destinadas a la lucha contra el narcotráfico... es lo único que respetan"
 
Bacqué manifestó que “desde una de las lanchas se amenazó al personal de Prefectura, y el problema se pone más difícil y grave porque Paraguay abrió sus fronteras con Brasil y trae turistas brasileros con embarcaciones autorizadas para 4 personas, y salen con 6 o 7, porque tiene motores grandes”.
 
“Quisieron amedrentar y amenazar con tiros a personal de la provincia y de Prefectura, pero no le vamos a permitir que vengan a usurpar el territorio vamos a poner todo lo que sea necesario” remarcó.
 
Y señaló el funcionario provincial que “notifiqué de esta situación a Cancillería Nacional. El señor Gobernador también está al tanto y seguramente informará a las autoridades nacionales sobre ésto que está pasando"
 
En ese mismo sentido, Bacque destacó que “cuando van los argentinos a aguas paraguayas los corren los gendarmes paraguayos, pero pretenden venir acá y no ser corridos por autoridades”.

Fotos del día