Actualidad

Incautaron medicamentos que iban a ser distribuidos en dos encomiendas

Personal de la Gendarmería Nacional decomisó ayer una gran cantidad de medicamentos en infracción a la disposición que regula su distribución y que eran transportados sin la autorización correspondiente. El procedimiento fue realizado por la mañana en un puesto de control de Gendarmería Nacional perteneciente al Escuadrón 4 “Concordia”, ubicado en el peaje Yeruá, sobre la ruta Nacional Nº14 en su intersección con la ruta Provincial 18.

Las y los trabajadores de la fuerza federal que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación detuvieron a un camión de transporte de encomiendas y, al realizar su inspección, hallaron dos paquetes con gran cantidad de medicamentos en infracción a las normativas vigentes. El vehículo tenía como destino la Provincia de Buenos Aires.
 
En ese marco, se incautaron 5.700 ampollas de sulfato de metilo de neostigmina, clorhidrato de lidocaína, fosfato de dexametasona y clorhidrato de dopamina. El transporte ilegal de las sustancias vulnera la disposición Nº 2069/18 de “buenas prácticas de distribución de medicamentos" de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT.
 
Inmediatamente al hallazgo, el personal de la fuerza federal dio intervención al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, el cual dispuso la incautación y resguardo de todos los elementos en infracción promoviendo así el inicio de la correspondiente investigación del hecho.
 
Este trabajo de la GNA se llevó a cabo cumpliendo con las directivas del Ministerio que conduce Sabina Frederic y que ha dispuesto el despliegue de las fuerzas federales con el objetivo de prevenir y detectar acciones del delito complejo, entre ellos, el tráfico ilegal de medicamentos. Esta orden fue especificada con énfasis a la luz de la pandemia del Covid-19 que puso en evidencia, incluso a nivel internacional, un incremento de la circulación de diferentes medicamentos que, con el objeto de eludir las disposiciones de la emergencia sanitaria, se constituyó en un delito con una mayor pregnancia en la sociedad.

Fotos del día