Actualidad

Instan a extremar los cuidados en las reuniones sociales y familiares

Expertos piden evitar los encuentros en este momento sanitario crítico. En el caso de participar, recomiendan que se cumpla una serie de medidas que contribuiría a reducir el riesgo de contagio.

Para evitar nuevos brotes de coronavirus, especialistas recomiendan no participar de reuniones sociales y familiares en el actual contexto sanitario. En el caso de asistir a esos encuentros, piden que se extremen los cuidados de higiene, distanciamiento social y bioseguridad.
 
En el peor momento de la pandemia a escala local, con un promedio de 40 casos diarios en la ciudad de Corrientes, siguen habilitadas las reuniones sociales y familiares de hasta 10 personas, pese a que este tipo de actividades son las de mayor riesgo de contagio por la relajación que suelen tener sus participantes, especialmente si duran varias horas.
 
EXPERTOS
 
"Están en un momento medio complicado, no sería bueno que se estén juntando porque les puede explotar el brote; están jugando con fuego. Una vez que explota no podés volver para atrás", comentó a El Libertador el médico correntino Luis Camera, quien forma parte del grupo de expertos que asesora sobre el coronavirus al presidente, Alberto Fernández.
 
Posteriormente, agregó: "Hay que tener mucho cuidado con las reuniones sociales. Tienen que ser con poca gente, lo mínimo posible. Eso es lo que recomiendo, porque si llegan a 100 casos diarios cuesta un montón volver para atrás. Hay que sacrificar 15 o 20 días, esperar que pase la ola".
 
Respecto a medidas específicas de prevención en el caso de participar de un encuentro familiar o entre amigos, dijo: "Tiene que haber distanciamiento, no beso ni abrazo. Lo lamento, pero hay que usar barbijo el 99,9 por ciento del tiempo, lavarse las manos constantemente y tener mucho cuidado con los baños; lavado permanente y limpieza en los baños que van a ser compartidos".
 
Sobre la utilización de tapaboca, aclaró que "solamente dentro de una familia que está conviviendo puedo no usar barbijo. Pero si estoy en contacto con otra gente que no conozco, hay que llevar todo el tiempo el barbijo".
 
Finalmente, pidió a los correntinos que "sean cuidadosos, porque están rodeados de virus. Tienen que cuidarse porque tienen Santa Fe peligroso, Entre Ríos peligroso, ni hablar el Chaco y todavía siguen llegando virus de Buenos Aires".
 
Otro profesional que sigue de cerca la evolución de la pandemia es el bioinformático cordobés e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Rodrigo Quiroga, quien publicó en su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de infección en las juntadas.
"¿Tenés hijos que no aguantan más el aislamiento? Juntalos con uno o dos amiguitos cada cuatro o siete días, idealmente siempre con los mismos amigos. Si pueden ser juntadas al aire libre, muchísimo mejor. Si es con barbijo, aún mejor. No hacer juntadas en los siete días anteriores a visitar abuelos", planteó en uno de sus mensajes.
En otro tweet, advirtió: "El aislamiento ideal para visitar a mayores de 60 años es 14 días, porque podemos ser asintomáticos, pero la mayoría a los siete días de infectarnos ya tuvimos síntomas, y entonces no vamos. En el caso de ser asintomáticos, la carga viral ya es bastante baja a esta altura".
 
Por último, resaltó: "Por supuesto, mientras menos juntadas menos riesgo de contagio. Pero es muy importante no hacer más de dos juntadas por semana, idealmente máximo una juntada por semana. Esto aplica también para adultos y reuniones familiares. Idealmente al aire libre y una vez por semana máximo".

Fotos del día