Actualidad

Primeros Auxilios en Pandemia, la importancia de saber qué hacer

Este año, Cruz Roja Argentina hace foco en la importancia de seguir siendo solidarios y capaces de brindar Primeros Auxilios en un contexto como el actual. Además, realizará transmisiones en Instagram y ofrece capacitaciones virtuales.

Buenos Aires, 11 de septiembre del 2019 - Del 12 al 19 de septiembre Cruz Roja Argentina celebra la Semana de los Primeros Auxilios. Este año, la organización humanitaria invita a todas las personas a capacitarse y practicar Primeros Auxilios, aún en el contexto de la pandemia de COVID-19. A su vez, para seguir sensibilizando sobre el tema, realizará transmisiones a través de Instagram y continuará con sus capacitaciones virtuales para certificarse desde casa.
 
“A pesar del distanciamiento social es importante seguir siendo solidarios y capaces de brindar Primeros Auxilios a quien lo necesite. Si un vecino, alguien en la calle o alguien de nuestra familia sufre un accidente, es fundamental saber cómo atenderlo sin ponernos ni poner a la persona en peligro”, señala Santiago Camino, director de formación de Cruz Roja Argentina.
 
El COVID-19 sigue afectando todos los aspectos de la vida de las personas y muchas comunidades vieron profundizada su situación de vulnerabilidad. Además, el sistema de salud presenta una mayor demanda, por lo que es muy oportuno estar preparados para enfrentar una emergencia con las herramientas adecuadas.
 
“El embrión de un primer auxilio es dar el primer paso para ayudar, de la manera en que podamos y en la medida que sepamos. La pandemia nos condiciona pero también nos presenta un desafío: estar cerca cuando es necesario mantener la distancia y las medidas de seguridad”, cierra Camino.
 
En este sentido, a lo largo de la Semana de los Primeros Auxilios, la organización realizará emisiones a través de su Instagram (@CruzRojaArg), en las que su voluntariado destinado a la respuesta a la emergencia en distintos puntos del país compartirá información sobre su labor en este contexto:
 
Lunes 14 de septiembre 17hs - Primeros Auxilios ante una emergencia sociosanitaria
 
Conocé cómo se trabajan los Primeros Auxilios en un centro de aislamiento sociosanitario y cómo se capacita a las personas que se encuentran allí de la mano de Santiago Arditi, coordinador de salud y Primeros Auxilios Comunitarios.
 
Miércoles 16 de septiembre 17hs - Primeros Auxilios y COVID-19, herramientas básicas
 
¿Te gustaría aprender cómo actuar ante una emergencia? Sumate para conocer qué hacer ante situaciones de riesgo cotidianas y sus medidas de prevención junto a Matías Pérez Duclos, instructor nacional de Primeros Auxilios.
 
Viernes 18 de septiembre 17hs - Primeros Auxilios en comunidades no urbanizadas.
 
Descubrí cómo se aplican los Primeros Auxilios en un escenario distinto junto al voluntariado de Cruz Roja Argentina, desde nuestro Campamento Humanitario en el norte de la provincia de Salta.
 
Durante más de 150 años, la Cruz Roja en todo el mundo ha desempeñado una función primordial en la prestación de servicios y en la formación en el ámbito de los Primeros Auxilios, bajo la convicción de que no son únicamente un conjunto de técnicas, sino que se trata de un acto humanitario.
 
En Argentina, la organización capacita en Primeros Auxilios a más de 50.000 personas por año. Además, desarrolló una aplicación para teléfonos celulares y tablets destinada a fomentar la cultura de la prevención y enseñar a la población cómo manejarse en casos de emergencia en la vía pública o en el hogar, mientras llega la ambulancia. La App se descarga gratuitamente desde las tiendas AppStore para dispositivos IOS (Apple) y en Google Play para Android.

Fotos del día