Actualidad

Covid en Tipoití: Trabajadores realizan retención de tareas ante la grave situación sanitaria

Ala redacción de CorrientesHoy llegó un comunicado por la situación que viven los empleados de la fábrica textil de la ciudad correntina. Se ha generado una grave situación sanitaria en Tipoití. "A la fecha, hay 51 compañeros de distintos turnos de la empresa contagiados con COVID-19, además de los familiares de esos trabajadores", manifiesta el primer párrafo.

Comunicado:
 
No se ha informado la totalidad de los resultados del segundo hisopado al personal. Tampoco se han cumplido los 14 días de aislamiento de los casos negativos, para determinar el alta, según recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Existió una grave falencia e irresponsabilidad del área sanitaria de la empresa en la propagación de casos positivos, debido a que previamente se subestimaron síntomas compatibles informados por los trabajadores, y a que luego del primer caso positivo (28/08) se obligó a seguir trabajando a dos turnos más. Además, el 3/09 se convocó a personal sin el alta de aislamiento para realizar carga y descarga de camiones.
 
No se ha informado a los trabajadores y a esta Comisión Interna, el protocolo sanitario a seguir en adelante, respecto de: aparición de síntomas, ventilación de ambientes, horarios y cruces entre distintos turnos, desinfección de máquinas, comedores, armarios y sanitarios, capacitación al personal, elementos de protección, espacios comunes, entre otros.
 
Ante este lamentable escenario, la empresa ha convocado a reiniciar actividades desde el día de la fecha a las 6 de la mañana. Hacemos responsable a Tipoití, a la Dirección de Epidemiología y al Comité de Crisis por las consecuencias que estas decisiones apresuradas puedan generar en la salud del conjunto de los trabajadores.
 
Por ello comunicamos que los trabajadores de Tipoití RETIENEN LA PRESTACIÓN DE TRABAJO POR EXISTIR PELIGRO INMINENTE DE DAÑO A SU SALUD, hasta tanto se garanticen y demuestren condiciones sanitarias y laborales que tutelen la integridad psicofísica y la dignidad de los operarios.

Fotos del día