Nacionales e Internacionales

El mundo supera los 18 millones de contagios en siete meses de pandemia

El mundo ya supera los 18 millones de contagios por coronavirus desde que el pasado 31 de diciembre China comunicara la detección de los primeros casos. En estos más de siete meses, 689.428 han fallecido por culpa de un virus que arrasa al planeta, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopskins de Baltimore (Maryland, EE.UU.)

El ritmo de contagios en el mundo es vertiginoso, prácticamente un millón por semana en una pandemia que no cesa.
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la jornada del sábado los casos aumentaron en 262.929, mientras que la cifra de fallecidos supuso 5.851 casos adicionales con respecto a la jornada anterior.
 
Las Américas suman casi diez millones de casos, la mayoría de los cuales se han registrado en Latinoamérica y el Caribe, y más de 360.000 fallecimientos por COVID-19.
 
Como punto de comparación, Europa registra hasta ahora más de 3,37 millones de casos y 213.284 muertes.
 
El Comité de Emergencia de la OMS ha pronosticado que la pandemia de coronavirus durará largo tiempo y que por ello hay que mantener los esfuerzos que se hacen para contenerla en las comunidades, las regiones, los países y el mundo entero.
 
Así, entre otros, Manila y provincias colindantes reimpondrán este martes el estricto confinamiento para frenar una nueva oleada de contagios de COVID-19, ante las demandas de la comunidad médica de modificar la respuesta a la pandemia, basada en la militarización, que ha resultado ser un fracaso.
 
También las autoridades de Australia han anunciado el cierre de los negocios no esenciales en Melbourne, la segunda ciudad más poblada del país, a raíz del rebrote de la COVID-19 y tras anunciar la víspera nuevas medidas efectivas en la urbe, entre ellas el toque de queda nocturno.
 
Colombia escala puestos de contagios
 
Un quinto país latinoamericano entró en la lista de los doce países más afectados del planeta: Colombia ocupa ahora el undécimo lugar en esa lista, al acumular ya más de 300.000 personas infectadas por el coronavirus y 10.105 decesos, de acuerdo a las estadísticas transmitidas por el Gobierno de ese país a la OMS.
 
Este domingo fue el cuarto país del mundo en nuevos contagios de coronavirus con un récord de 11.470 casos positivos, cifra con la que alcanzó los 317.651 infectados.
 
Con estos números, Colombia se convirtió en el décimo país del mundo con más casos de coronavirus, puesto que hasta hoy tenía Irán.
 
Según el informe diario del Ministerio de Salud, 4.497 de los nuevos casos corresponden a Bogotá, ciudad en la que la propagación de la COVID-19 sigue con ritmo acelerado.
 
EEUU, en “nueva fase” de la pandemia
 
Estados Unidos afronta una “nueva fase” de la pandemia, que se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, y ha llevado a las autoridades a recomendar que se redoblen las medidas de precaución.
 
La advertencia la hizo la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra la COVID-19, Deborah Birx, quien admitió que lo que están viendo en el país “hoy es diferente de marzo y abril”.
 
“Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana”, declaró la experta al programa “State of the Union”, de la cadena CNN.
 
Después de que estados como Nueva York y Nueva Jersey, ubicados en la costa este, fueran azotados por la pandemia en los meses posteriores a la llegada de la enfermedad al país, los casos se han trasladado a zonas como California, Florida y Texas.
 
Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia con 4,6 millones de casos y más de 154.000 muertes.

Fotos del día