Actualidad

Media sanción para ley de prevención del Grooming

El acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes es un tema que preocupa y ocupa, aún más en pandemia, a la sociedad. Para combatirlo, los Diputados aprobaron una ley de prevención.

La Cámara de Diputados de la Provincia, en su sesión 16, presidida por Pedro Cassani, avanzó en una temática sensible en la actual situación de “hiperconectividad” (propia de  la pandemia), otorgando media sanción a  un proyecto de ley para establecer la prevención, concientización y erradicación del Grooming, en la meta de proteger a  niños, niñas y adolescentes del acoso sexual virtual.
 
 
 
En ese sentido, también se aprobó el proyecto de ley para adherir  a la normativa nacional que instaura el “Día Nacional de Lucha contra el Grooming” cada 13 de noviembre de cada año.
 
 
 
En el marco de la lucha contra este flagelo, en la futura ley se aclara: “acoso sexual virtual a niños niñas y adolescentes (Grooming) define  a las acciones desarrolladas por un adulto para ganar la confianza de un menor, a través de medios informáticos, con el objeto de obtener material personal y/o sexual o, incluso, acceder a un encuentro que posibilite la materialización de un abuso físico”.
 
 
 
Cabe recordar que el año pasado la Cámara de Diputados desarrolló acciones conjuntas con la Fundación Grooming Argentina, cuyo presidente Hernán Navarro dictó charlas en distintas localidades, actividad que permitió tomar contacto directo con los estudiantes, conocer sus debilidades y sus comportamientos (frente al universo de aplicaciones web y servicios de mensajerías), instándolos a ejercer la “ciudadanía digital” lo cual implica un alto grado de responsabilidad en el uso de las tecnologías de la información.
 
 
 
Fue así que se consideró necesario una ley como pilar básico en la lucha contra esta problemática, que amenaza a nuestros niños y niñas.
 
 
 
Al momento de tratarse esta iniciativa, el diputado Horacio Pozo, su autor recordó las jornadas citadas  y ahondó en la necesidad de avanzar con la pronta sanción.
 
 
 
El diputado Marcos Otaño por su parte, además de manifestar su adhesión, resaltó que se trata de un delito tipificado, rememorando el caso de Micaela Ortega (en Bahía Blanca año 2017). También citó algunas estadísticas: 60 por ciento de los jóvenes consultados por el portal educativo “Digipadres” recibieron solicitud de desconocidos, y 1 de 3 se sintieron incómodos en el contacto.
 
 
 
El proyecto de ley, pasó al Senado con media sanción.
 
 
Entre las resoluciones aprobadas se destaca una  solicitud al Banco de Corrientes S.A., de la construcción y/o habilitación de un anexo
 
 
 
  en el sector de los barrios del INVICO en la ciudad de Paso de los Libres; y la Solicitud al Ente Regulador de Agua y/o a la empresa Aguas de Corrientes, la planificación, ampliación y mejora de la red potable en el barrio Costa Esperanza de la ciudad de Bella Vista.
 
 
 
Vale citar que el proyecto de ley que establece las digitalizaciones de las salutaciones oficiales volvió a comisión.
 
 
 
Antes de finalizar la sesión, el Presidente Cassani recordó la charla sobre Perspectiva de Género que se desarrollará este jueves 30 de julio, a las 17 horas en el recinto de sesiones, que será transmitida por redes sociales de la institución.

Fotos del día