Nacionales e Internacionales

Liberaron al jubilado que mató a un ladrón en Quilmes

El fiscal no pedirá la prisión preventiva del hombre de 71 años. Seguirá procesado por homicidio agravado.

Jorge Adolfo Ríos, el jubilado que mató a un ladrón que entró a su casa en Quilmes, quedará en libertad. El hombre de 71 años seguirá procesado por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego". Sin embargo, el fiscal no pidió la prisión preventiva del sospechoso mientras se desarrolla la investigación.
 
 
En su decisión, Ariel Rivas, el funcionario a cargo de la causa, tuvo en cuenta la edad avanzada y los problemas de salud preexistentes de Ríos. Por esos factores, la Justicia ya le había otorgado la prisión domiciliaria.
 
De acuerdo con el fiscal, desde que le fue concedido este último beneficio el acusado no demostró "voluntad de burlar la acción de la Justicia", sino que se ajustó a derecho y cumplió con la medida dictada. Ante esta situación, concluyó que "es posible avanzar hasta el dictado de un pronunciamiento definitivo sin que permanezca detenido en su domicilio".
 
LEÉ MÁS: "Le robaron tres veces en la misma noche y estaba en shock"
 
Horas antes de que se conociera la decisión de Rivas, el jubilado sufrió una descompensación y fue internado en una clínica privada del barrio de Belgrano, según informó su abogado Fernando Soto. Por la tarde, el letrado confirmó la liberación de su cliente y dio detalles sobre su salud. "Sigue internado, porque al colocarle las esposas sobre las heridas se le infectaron. Tiene un cuadro de hipertensión arterial grave", escribió en Twitter.
 
El lunes, en una entrevista con Nuestra tarde (TN), Ríos manifestó sentir culpa por haber involucrado a su familia en una situación que "no buscó". También denunció haber sido torturado por el ladrón que entró a su casa y dijo que temió por su vida. Sobre el día después del asalto, aseguró: "No puedo volver a mi casa, y ahora la pesadilla es mucho más grande porque esta gente vive a tres cuadras de mi casa. Me cag... la vida, perdí todo, mis amistades, mi barrio y mi casa".
 
El caso
 
 
En la madrugada del viernes 17 de julio cinco delincuentes entraron a la casa de Ríos, ubicada en la calle Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste. Era la tercera vez en la noche que intentaban robarle. Durante el asalto, lo golpearon y lo amenazaron con un destornillador mientras le exigían plata. En un momento, el hombre buscó una pistola calibre 9 milímetros que guardaba en su vivienda, disparó y los ladrones escaparon.
 
 
En el video de las cámaras de seguridad que analiza la Fiscalía se ve cómo uno de los atacantes se tiró desde el techo y logró huir. Desde otra filmación se observa que rengueó porque tenía el tobillo destrozado y saltó sobre un solo pie hasta que cayó desplomado.
 
Ahí apareció Ríos y la Justicia debe determinar ahora si se trató de un asesinato en legítima defensa o si hubo excesos. El resultado preliminar de la autopsia del ladrón muerto, identificado como Franco Moreyra, determinó que recibió dos balazos, uno en el tórax y otro en el abdomen.
 
Fuente: TN

Fotos del día