Actualidad

Irresponsabilidad en pandemia: Se multiplican las quejas al 911 durante los fines de semanas

La cifra fue dada por el titular de Relaciones Institucionales de la Policía, Sergio Aguilar en referencia a las quejas de vecinos por ruidos molestos y reuniones multitudinarias los fines de semana. También reconoció que se incrementaron los delitos por compras en red. La labor de la fuerza provincial en tiempos de pandemia, un elemento clave.

Aquí, algunas de las preguntas de la entrevista que se encuentra en el canal de YouTube: El Libertador TV Corrientes.
 
 
En estos últimos días se han conocido situaciones de operativos de desalojo en distintos espacios públicos que tiene que ver con el aglomeramiento social.
 
 
-Desde el comienzo de esta emergencia sanitaria la Policía estuvo trabajando la tarea de prevención de contralor con otros estamentos de la Provincia, principalmente con Salud Pública. Se viene trabajando de manera incesante por directiva de expresa del señor Gobernador.
 
 
Se estuvieron realizando distintas tareas para evitar incumplimiento de las medidas dispuestas como el uso del barbijo, el distanciamiento social y, principalmente, las reuniones masivas de personas.
Se han detectado en algunos lugares fiestas clandestinas, y se ha actuado en consecuencia. En Corrientes Capital hubo una reunión bailable de 140 personas, entre ellos menores, en una casa particular. Se iniciaron las acciones legales del caso. Este fin de semana, en Sauce, la Policía y personal municipal junto con los que integran el personal del Comité de Crisis demoraron a 53 personas. También en un domicilio donde se estaba llevando a cabo un evento particular bailable. Se notificó a los padres de los menores.
 
 
Se viene trabajando los fines de semana a través del sistema integral del 911. Se reciben las quejas de vecinos, ya sea ruidos molestos o por reuniones masivas. Se reciben más de mil llamados al 911. Y después está la parte operativa de la Policía que es la que realiza los distintos controles y procedimientos.
 
 
Los delitos cometidos durante la primera etapa de la pandemia y hasta llegar a la fase 5, ¿hubo una disminución o mayor cantidad?
 
 
-El primer mes disminuyó notablemente todo lo que tiene que ver con hechos delictivos, los siniestros viales o cualquier otro hecho. Después, en la medida que se fueron realizando todas las actividades de reapertura, hemos empezado a tener algún tipo de novedades. Ha existido siniestros viales con consecuencia fatal, ha existido hechos de violencia, agresiones a terceros y también lo que tiene que ver con hechos delictivos. Muchos de ellos comenzaron a suceder en la vía pública. Ante ello, hubo que readecuar todos los servicios. Se tuvo que diseñar distintos patrullajes intensivos, realizar operativos de contralor y trabajos de investigación. ¿Tuvieron un aumento de denuncias de estafas virtuales?
 
 
-Así es. Hemos tenido varios casos e importantes. Todavía se siguen detectando, aunque mucho más aislados, recordemos que esta emergencia sanitaria evitó las compras de manera personal y se utilizó más la tecnología, las páginas web, por Whatsapp. Distintas metodologías para realizar cualquier tipo de actividades. Fue allí donde las víctimas le han aportado datos muy personales a supuestos vendedores como ser caja de ahorro, CBU y en ese marco le han solicitado inclusive que realicen algún tipo de abono, dándoles algunas directivas en ese diálogo que han entablado y de esa manera posteriormente lo han sustraído de sus cajas de ahorro su dinero. En algunos otros casos han hecho depósitos para la obtención de alguna cosa en particular, llámese electrodoméstico o bien la compra de cualquier cosa que en definitiva nunca ha llegado en virtud que estas personas han sido burladas de su confianza.
 
 
Ante este tipo de situaciones siempre dábamos a conocer a la ciudadanía en general cuáles son las modalidades, cómo actúan y sobre todo dar recomendaciones para evitar ser sorprendidos. Actúan de manera inescrupulosa en esta época. Por eso hacemos hincapié en que, antes de realizar cualquier tipo de transacción o de aportar datos muy privados, corroboren con quién están hablando, si son instituciones oficiales y si son instituciones privadas o conocidas para evitar que sean sorprendidos por esta modalidad que ha ocurrido.
 
 
Siempre solicitamos que llamen al 911 o a la División de Delitos Complejos.
 
 
 
Escenario  nacional
 
 
 
El Ministro marcó una diferencia entre el contexto local con el nacional más específicamente, con el de Buenos Aires, donde la ola de violencia se acrecienta a niveles preocupantes. "No es nuestra realidad y afortunadamente nuestra sociedad, en términos generales, está en paz. Por supuesto, hay hechos que suceden, todos somos conscientes, y el esfuerzo que hace la Policía es acotar cada vez más el margen de la delincuencia", comentó López Desimoni.
 
 
Hizo hincapié en las últimas estadísticas, que mostraron una disminución de los delitos generales. "De enero a julio de 2019 a 2020, hemos reducido un 40 por ciento y tomando el mismo período en 2018 más de un 50", detalló y analizó que esta disminución se da en muchas circunstancias, pero destacó el trabajo del 911, que permite la concentración de recursos de la Policía, y más de 600 cámaras instaladas en la ciudad.
 
 
López Desimoni, sobre el rol social de la Policía
 
 
 
El titular del Ministerio de Seguridad, Juan José López Desimoni se refirió al escenario correntino ante la pandemia y las fases de la cuarentena. Remarcó el rol que cumple la Policía "en este momento especial que vive el mundo en general".
 
 
"Desde el primer momento que surgió esta crisis pandémica estamos trabajando junto al Ministerio de Salud y la Policía hace cumplir las decisiones que toma el Gobernador y el Comité de Crisis", señaló el Ministro en un comunicado oficial en el que se resumieron algunos conceptos esgrimidos ante emisoras capitalinas.
 
 
"La Policía tuvo que cumplir con un rol social, de contención y educación para la sociedad. Luego, a partir que fueron avanzando las etapas, la ciudadanía lo entendió", enfatizó López Desimoni para añadir: "Es el escenario que nos tocó y además no debemos descuidar la misión fundamental de mantener la seguridad pública".
 
 
 
COMPROMISO VECINAL
 
 
 
En cuanto a las situaciones de irregularidad que se producen en los barrios, López Desimoni subrayó la actitud de los vecinos responsables que llaman al 911 para hacer cumplir con las normas que están vigentes en esta fase del aislamiento social. "Lo que nos pasa nos debe llamar la atención como ciudadanos porque hay que respetar a los vecinos que cumplen y si no lo hacen las autoridades debemos actuar", expresó.

Fotos del día