Nacionales e Internacionales

Jujuy: Detectaron 60 mineros infectados con coronavirus

Se suman a los 200 los trabajadores contagiados por la explotación de litio, muy común en la provincia.

Sesenta nuevos casos de coronavirus se detectaron entre trabajadores de la minería en Jujuy, esta vez en los yacimientos de plomo y zinc de Mina Pirquitas, Chinchillas y El Aguilar, que se suman a los 200 contagios reportados en el proyecto de explotación de litio, informaron este jueves fuentes de las compañías extractivistas y el Gobierno provincial.
 
 
 
La empresa SSR Puna que opera en los emprendimientos mineros de Pirquitas y Chinchillas, en el Departamento de Rinconada, informó que luego de testear a los mineros de ambos yacimientos se registraron 56 casos positivos en coronavirus. En ambos emprendimientos se realizan trabajos de exploración y explotación de minerales, como plomo y zinc a más de 4.000 metros de altitud.
 
 
 
Los operarios afectados provienen de San Salvador (17), Abra Pampa (27) y La Quiaca (12); 37 son empleados directos de la empresa privada y 19 son trabajadores de empresas contratistas. La firma multinacional indicó en un comunicado que “se continuará realizando los controles para contribuir con la detección de casos previo al ingreso” a las minas, por lo que no se descarta que se reporten nuevos contagios.
 
 
En tanto, la Compañía Minera Aguilar confirmó que dieron positivos en coronavirus los test de cuatro trabajadores, de los cuales tres dependen directamente de la empresa y uno es empleado de una empresa de transporte. La empresa aseguró que se aislaron a las personas infectadas “hasta que las autoridades sanitarias provinciales otorguen el alta correspondiente”.
 
 
 
La situación epidemiológica en el sector minero se agravó días atrás cuando se conocieron los casos positivos en el Departamento de Suques, donde opera la minera Exar en la extracción de carbonato de litio. Allí se confirmaron 200 casos de Covid-19 y más de un centenar de trabajadores de empresas terciarizadas aguardaba los resultados de los testeos PCR, al tiempo que reclamaron abandonar el campamento para continuar la cuarentena en hoteles de la capital jujeña.
 
 
 
La creciente situación de casos sanitaria obligó a las empresas, en algunos casos, a aminorar la producción, además de desarrollar el trabajo de tareas esenciales. La provincia de Jujuy retornó el pasado martes a fase 1 de aislamiento estricto hasta el próximo 2 de agosto, debido a la delicada situación epidemiológica que en esta jornada ya reportó 122 casos, informó el Comité Operativo de Emergencias.
 

Fotos del día