Nacionales e Internacionales

El Gobierno prorrogó dos meses la prohibición de despidos en el marco de la pandemia

La medida para evitar despidos y suspensiones laborales caducaba el 31 de julio, pero a través de un decreto se extenderá hasta finales de septiembre.

El presidente Alberto Fernández firmó este jueves un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que prorrogó dos meses más la prohibición de efectuar despidos o suspensiones sin causa durante la crisis económica que se profundizó por la pandemia de coronavirus.
 
 
 
La medida del Gobierno fue implementada originalmente el 20 de marzo, cuando se decretaron el aislamiento social preventivo y obligatorio y el estatus de crisis sanitaria, pero caducaba este 31 de julio. De ahí la importancia del acuerdo general de los ministros del Gabinete para que Alberto Fernández ratifique la extensión de la prohibición de despidos.
 
 
 
La decisión de este jueves afecta de manera directa, por ejemplo, a casos como el de LATAM, que anunció su retiro del mercado interno en el país y los despidos de la mayoría de sus 1.715 empleados actuales, informó el canal C5N.
 
 
 
De hecho, el Ministerio de Trabajo rechazó esta semana el concurso preventivo presentado por los ejecutivos de la aerolínea justamente porque rige la prohibición hoy prorrogada. De este modo la empresa no podrá desvincular a su personal con indemnizaciones menores a las vigentes, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno también implementó la doble indeminzación en caso de despido con causa.
 
 
 
El decreto estipula: "Prorrógase la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir del vencimiento del plazo establecido por el Decreto N° 487/20", y hace otro tanto en el caso de las suspensiones.
 
 
 
"Quedan exceptuadas de esta prohibición las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo", se puede leer en el texto legal.
 
 
 
Un flebólogo de Reconquista, en Santa Fe, fue aprehendido en el marco de una investigación por supuesto abuso sexual a por lo menos seis pacientes.
 
 
 
Un flebólogo de la localidad de Reconquista, en Santa Fe, fue detenido este jueves por orden del fiscal que investiga seis denuncias de abuso sexual en su contra. Las víctimas serían pacientes del médico, y habrían sido atacadas en su consultorio.
 
 
 
El médico flebólogo Pablo Gazze, de 42 años, quedó detenido con prisión preventiva por 60 días después de que el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Juan Marichal, comprobara que llamó al marido de una de las denunciantes para intimidar a la familia. Gazze transitaba el proceso legal iniciado el 17 de junio, cuando se presentaron las seis denuncias por abuso sexual, pero tras el llamado intimidatorio el juez Santiago Banegas declaró la legalidad de la medida dispuesta por el fiscal y convalidó la prisión preventiva, informaron a Télam fuentes judiciales.
 
 
 
Por ahora el fiscal Marichal investiga dos abusos sexuales simples en grado de tentativa, tres abusos sexuales gravemente ultrajantes y un abuso sexual con acceso carnal agravado por causar daño mental en la víctima. Los episodios ocurrieron entre 2013 y 2019 en el inmueble donde atendía de modo particular el médico.
 
 
 
El 14 de julio pasado, menos de un mes después de comenzada la investigación judicial, Gazze llamó por teléfono al marido de una de las denunciantes para intentar intimidarlo en una conversación que duró alrededor de 18 minutos. En la audiencia de medida cautelar llevada a cabo en la Oficina de Gestión Judicial, el médico reconoció que había realizado el llamado telefónico pero negó que se haya tratado de una intimidación, sino que lo había hecho como amigo del hombre, que también sería su paciente.
 
 
 
Pero el fiscal Marichal consideró que Gazze "llamó de forma intimidante a un testigo cercano a una de las denunciantes" y explicó que pidió "más restricciones porque tiene los medios para entorpecer el proceso". El juez Banegas tuvo en cuenta que hay "probabilidad de comisión de estos hechos" y que "la pena en expectativa sería alta" para hacer lugar al pedido del fiscal, y debido al "peligro de fuga existente". Banegas afirmó que el médico cuenta con la "capacidad económica" y "los medios que tiene como persona conocida en la comunidad, ya que es empresario, dueño de un sanatorio" para poder "incidir y lograr que los testigos se retracten o no declaren".
 

Fotos del día